Abogados de Vanessa Bryant acusaron al condado angelino de haber divulgado fotos del accidente en el que murió Kobe Bryant y su hija.

REDACCIÓN.- Vanessa Bryant, viuda del icono de la NBA Kobe Bryant, donará a la fundación Mamba & Mambacita Sports los 16 millones de dólares que recibirá como indemnización tras ganar el juicio contra las autoridades de Los Ángeles (EE.UU.) por difundir imágenes de los cadáveres del jugador y su hija Gigi.

Luis Li, abogado de Vanessa Bryant, aseguró este jueves en un comunicado recogido por Los Angeles Times que, con esta donación, la viuda de la leyenda de los Lakers quiere honrar "el legado de Kobe y Gigi".

Además, Li destacó que "desde el principio (del juicio) Vanessa Bryant solo ha buscado rendición de cuentas".

Creada por Kobe Bryant como Mamba Sports Foundation (una referencia a su apodo sobre la pista, "The Black Mamba"), esta organización cambió su nombre en 2020 a Mamba & Mambacita Sports Foundation para rendir homenaje tanto al jugador como a su hija.

En su web, esta organización sin ánimo de lucro explica que su objetivo es "crear un impacto positivo" para deportistas "con pocos recursos".

VICTORIA DE VANESSA BRYANT EN LOS TRIBUNALES

Un jurado determinó este miércoles que Vanessa Bryant obtendrá 16 millones por el juicio de las fotografías del accidente de helicóptero en el que murió Kobe Bryant y que Chris Chester, quien perdió a su esposa y a su hija en el mismo suceso, recibirá 15 millones.

La decisión del jurado llegó un día después del cumpleaños de Kobe Bryant, que habría cumplido 44 años este martes.

Los abogados de Vanessa Bryant acusaron al condado angelino de haber divulgado fotos del accidente de helicóptero del 26 de enero de 2020 en el que murieron Kobe Bryant y otras ocho personas.

La acusación aseguró que ayudantes del 'sheriff' y miembros del cuerpo de bomberos difundieron y mostraron en sus círculos cercanos esas imágenes en diferentes ocasiones como, por ejemplo, en un bar donde fueron enseñadas a un camarero.

"Me siento devastada, herida y traicionada por los empleados del condado que filtraron las fotos", dijo Vanessa Bryant la semana pasada en el juicio, donde añadió que ella aún no ha visto esas imágenes porque quiere "recordarlos como fueron".

Vanessa Bryant alegó que se había violado el derecho a la intimidad de las víctimas y se había provocado "un gran dolor" a los familiares. Además, durante su testimonio, la viuda de Kobe Bryant aseguró que sufre estrés emocional por "miedo" a que ella o sus hijos encuentren en un futuro "imágenes horribles de sus seres queridos en internet".

Durante la apertura del juicio, el abogado de Vanessa Bryant argumentó que las fotografías no fueron tomadas con ningún propósito oficial para la investigación del accidente sino para convertirse en "cotilleos visuales" y humillar a las víctimas.

"Se compartieron en repetidas ocasiones con personas que no tenían absolutamente ninguna razón para recibirlas", argumentó.

Por su parte, la defensa alegó que las fotos no han aparecido en internet durante los más de dos años y medio transcurridos desde el accidente y que, por lo tanto, no habría motivos para pensar que algo así pueda ocurrir ahora.

El año pasado, Vanessa Bryant llegó a un acuerdo económico con la compañía de helicópteros a la que había denunciado por el accidente.

En febrero de 2021, los investigadores aseguraron que el piloto del helicóptero se desorientó por culpa de la niebla y sostuvieron que no siguió el protocolo de pilotaje establecido cuando se vuela con nubosidad densa.

Kobe Bryant es el cuarto máximo anotador histórico de la NBA (33.643 puntos) y un mito eterno para Los Angeles Lakers, con quienes ganó cinco anillos haciendo gala de un feroz e incansable espíritu competitivo.