SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía (Luisín), defendió la actitud que asumió hoy de enfrentar al reelegido presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, a quien advirtió el "comienzo del fin" como máximo responsable de ese organismo.

Las declaraciones de Mejía, quien se encuentra en México, difundidas en un comunicado del COD, aseguran que "históricamente" nadie se había atrevido a enfrentar a Vázquez Raña en el interior de la Odepa, que preside desde 1975.

Mejía encabezó hoy en México una petición secundada por seis países que exigió que las votaciones para elegir un nuevo comité ejecutivo de la Odepa se celebraran de manera secreta y no por aclamación como pedía Vázquez Raña, quien finalmente alcanzó la reelección para un nuevo período de cuatro años.

El dirigente dominicano negó, además, que haya manifestado aspiraciones de ser elegido al comité ejecutivo de la Odepa como, asegura, declaró Vázquez Raña a la prensa en México.

"Ricardo y Felipe Muñoz (delegados de México en la asamblea de la Odepa) me propusieron (como aspirante al ejecutivo) y rechacé esa propuesta, porque no vine a la asamblea a presentar candidatura alguna, ni nunca lo he hecho en mis 20 años de dirigente y asistiendo a este evento", dijo Mejía.

Según el comunicado enviado por el COD, Mejía dijo que encabezó una especie de "rebelión" para que la elección de los directivos de la Odepa se celebrara de manera "democrática", como lo ordenan los estatutos, lo que fue rechazado por Vázquez Raña.

"Históricamente nadie se había atrevido a enfrentar a Mario (Vázquez Raña) y yo lo hice (...) este es el comienzo del fin", sostuvo el presidente del COD.

Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional, fue reelegido en una polémica votación matizada por el reclamo de República Dominicana con el apoyo de seis países que defendieron la elección por voto secreto.

Otras catorce naciones propusieron el método de voto a mano alzada y diecinueve por aplausos.

La Odepa agrupa a 42 naciones americanas y es la entidad responsable de la organización de los Juegos Panamericanos, cuya próxima edición se llevará a cabo en Toronto, Canadá, en 2015