Ryan Mountcastle y Austin Hays apartaron sendos cuadrangulares, el novato Zac Lowther se apuntó su primera victoria en Grandes Ligas con una labor de cinco entradas dominantes y los Orioles de Baltimore blanquearon 3-0 a los Vigilantes de Texas.

Houston (EE.UU.).- El campocorto Tim Anderson, con dos cuadrangulares, junto a los jardineros, el dominicano Eloy Jiménez, y el cubano Luis Robert, ambos pegaron sendos vuelacercas, lideraron la ofensiva de los Medias Blancas de Chicago que se impusieron por 7-2 a los Indios de Cleveland y aseguraron el título de la División Central de la Liga Americana.

Anderson estuvo explosivo en el primer partido de la doble cartelera y los Medias Blancas aseguraron su primer título divisional desde 2008.

Los Medias Blancas, que la pasada temporada jugaron y perdieron el partido de comodín, estarán por segundo año consecutivo en la competición de octubre, el primero bajo la dirección del veterano manejador y miembro del Salón de la Fama Tony La Russa, quien el próximo 4 de octubre cumplirá 77 años.

La Russa se había retirado del béisbol después de guiar a los Cardenales de San Luis al título de la Serie Mundial en 2011 y fue contratado para reemplazar al mexicano Rick Renteria en octubre pasado.

Chicago (86-66) se colocó en el primer lugar divisional de una vez por todas el 7 de mayo, sin ceder el puesto el resto del camino.

Los Medias Blancas no avanzaban a postemporada desde que se llevaron la Serie Mundial de 2005 y tuvieron un partido de playoffs en casa por última vez hace 13 años. La pasada temporada perdieron por 1-2 contra los Atléticos de Oakland el partido de comodín de la Liga Americana.

El segundo partido de la jornada se lo quedaron los Indios al vencer por 5-3 a los Medias Blancas después que el colombiano Óscar Mercado rompió el empate mediante un cuadrangular en la séptima entrada y dividieron honores.

Nunca antes el colombiano había puesto fin a un encuentro con un cuadrangular. Esta vez lo logró ante el venezolano José Ruiz (1-3), que cargó con la derrota.

Mientras los Marineros de Seattle, con Chris Bassitt que resolvió tres episodios en blanco menos de un mes después de que le efectuaron una cirugía para repararle fracturas faciales, remontaron contra los relevistas para derrotar 6-4 a los Atléticos.

Con el triunfo, los Marineros barrieron en la serie de cuatro partidos y perjudicaron las posibilidades de los Atléticos de clasificarse como comodines a la postemporada.

Seattle empató su racha de cinco victorias, su más alta en la campaña. Consiguió su noveno triunfo sobre los Atléticos y se acercó a dos juegos de los Yanquis, que descansaron durante la jornada, en la disputa por el segundo comodín de la Liga Americana cuando restan nueve encuentros. Oakland sufrió su sexto descalabro consecutivo, su peor racha en la campaña, y se rezagó a cuatro juegos de Nueva York.

Otro equipo del Joven Circuito que perdió terreno en la lucha por estar en los playoffs fueron los Azulejos de Toronto que se vieron superados 7-2 por los Mellizos de Minnesota.

Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos fueron superiores a los Azulejos, quienes quedaron por ahora fuera de los puestos de comodín de la Liga Americana.

La derrota fue particularmente costosa para Toronto, que se rezagó un juego detrás de Nueva York por el segundo pasaje y tres juegos detrás de los Medias Rojas de Boston, que controla por ahora el primer boleto.

El jardinero izquierdo cubano Lourdes Gurriel Jr. abandonó el partido en la quinta entrada después de que su compañero Randal Grichuk le pisó accidentalmente la mano derecha en el campo.

El abridor de los Azulejos, Steven Matz concedió siete imparables y dos bases por bolas en apenas tres entradas. Efectuó 80 lanzamientos en esos episodios y Toronto, cuyo manejador, el boricua Charlie Montoyo cumplía una suspensión de un encuentro, tuvo que recurrir a sus relevistas cuando iba abajo 1-2.

El bateador designado japonés Shohei Ohtani anotó la carrera decisiva en el sexto episodio y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron 3-2 a los Astros de Houston para frenar una seguidilla de seis derrotas.

Ohtani trató de lograr la carrera del triunfo también en la víspera, cuando Los Ángeles cayó 9-5 ante Houston en 12 entradas, pero fue eliminado tras un lanzamiento perfecto del jardinero derecho Chas McCormick.

Esta vez, el as logró llegar al plato sin problemas para los Angelinos, que evitaron su primera barrida en una serie de cuatro juegos frente a los Astros desde 2013. Pese al tropiezo, Houston sigue necesitando tres victorias para coronarse en la División Oeste de la Liga Americana.

Ryan Mountcastle y Austin Hays apartaron sendos cuadrangulares, el novato Zac Lowther se apuntó su primera victoria en Grandes Ligas con una labor de cinco entradas dominantes y los Orioles de Baltimore blanquearon 3-0 a los Vigilantes de Texas.

Después de no conseguir el triunfo en sus primeras seis actuaciones y de tener una efectividad de 9.61, Lowther (1-2) encontró el ritmo frente al débil bateo de los Vigilantes en un partido entre equipos que están en último lugar de sus respectivas divisiones del Este y el Oeste.