Heredia fue elegida en reconocimiento al loable desempeño que tuvo en competencias internacionales vistiendo los colores de la bandera dominicana, informó hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

SANTO DOMINGO.-Cuando la disciplina de la halterofilia comenzó a ser uno de los bastiones para la República Dominicana en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Miosotis Heredia estuvo en el frente de batalla para ayudar a engrosar esos caudales de medallas.

Por eso se esperaba que su elección como Inmortal del Deporte Dominicano estuviera garantizada.

Es justamente lo que ocurrirá el domingo 14 de noviembre, fecha en que será exaltada al templo de la inmortalidad durante el LV Ceremonial de la Clase 2021 que tendrá lugar en el Auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Heredia fue elegida en reconocimiento al loable desempeño que tuvo en competencias internacionales vistiendo los colores de la bandera dominicana, informó hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

“Los méritos de Miosotis como pesista de alto nivel fueron justicieramente ponderados por los miembros del Comité Permanente que tuvieron la oportunidad de valorar su hoja de servicio y elegir para la inmortalidad deportiva”, manifestó Guzmán.

 

Miosotis Altagracia Heredia Abreu, quien vio la luz el 12 de diciembre de 1972 en San Pedro de Macorís,  fue ganadora de 17 medallas en competencias internacionales, incluyendo un título de campeona y un subtítulo en justas multideportivas como los Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

Fueron sus mayores logros una plata en los Panamericanos de Winnipeg ’99 (Canadá) y un bronce en la versión de Santo Domingo ‘2003 en los 69 kilogramos, así como un oro, plata y bronce en los Centroamericanos del ‘98 disputados en la ciudad venezolana de Maracaibo.

La pesista, quien además compitió en los Campeonatos Mundiales de Bulgaria ’92 y Atenas ’99, fue campeona en el Preolímpico de México ’98, donde ganó tres preseas de oro, y tres de plata en el Campeonato Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca) de Guatemala ’97.

Además, dominó su división conquistando tres medallas de oro en la Copa Guatemala del 2001, un año después de lograr el título con un trío de metales dorados en la Copa Latinoamericana de Campeones celebrada en los Estados Unidos.

Otros títulos logrados por Heredia fueron los que se adjudicó en el Campeonato Iberoamericano de Guatemala ’99, al igual que en 2000 y 2001 en la Copa Internacional Criollo, de Puerto Rico; y en el Norceca de El Salvador ’98, donde obtuvo dos oros y una plata.

Heredia, una de las primeras que comenzó la práctica de la halterofilia en el país, en 1987, fue campeona durante ocho años en el torneo de los Juegos Deportivos Militares, representando a la Fuerza Aérea de República Dominicana (antigua FAD).

Combinó esta actuación en el plano local, con nueve medallas de oro y tres títulos en las versiones de los Juegos Deportivos Nacionales de La Vega ’89, San Juan ’92 y Mao ’97.

Durante su carrera empató y pulverizó múltiples marcas nacionales e internacionales de su división, tanto en arranque, como en envión y total.

Heredia es la séptima deportista de levantamiento de pesas que ocupará un sitial en el Pabellón de la Fama, pero la quinta como atleta.

Se unirá a los ex selecciones Amaury Cordero, primer medallista dominicano en la arena internacional; Rafael Ortega (El Pollito), Wanda Rijo, doble campeona en los Panamericanos de Winnipeg ’99 y Santo Domingo ‘2003; y Guillermina Candelario, otra gigante del deporte en grandes competencias.

Los otros son los propulsores Bolívar Vargas Candelario y Rafael Márquez.

  La octava elegida este año

Un total de diez deportistas serán inmortalizados este año durante el 55 Ceremonial, de los cuales Miosotis es la octava anunciada por el Pabellón de la Fama.

Además de Heredia, hasta la fecha han sido escogidos dos ex peloteros profesionales, Rafael Furcal y Julián Tavárez; igual cantidad de propulsores, Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey, Gabriel Mercedes, en taekwondo; el ex softbolista José Luis Saint-Claire (Mañé) y Nieve Xue WU, tenimesista china nacionalizada dominicana.