Minaya subraya más de cinco razones por la que los jugadores latinoamericanos deben  entrar  a un sorteo internacional para mejorar las condiciones del negocio y del béisbol.

SANTO DOMINGO.- Contrario a la mayoría de los jugadores y entrenadores dominicanos, el criollo Omar Minaya quien es el  nuevo consultor de Scouteo de la oficina de Grandes Ligas  apoya rotundamente el  Draft internacional y está trabajando en un plan para ejecutarlo satisfactoriamente y que en vez de perjudicar  ayude más al talento latinoamericano.

Minaya subraya más de cinco razones por la que los jugadores latinoamericanos deben  entrar  a un sorteo internacional para mejorar las condiciones del negocio y del béisbol.

“El Drat no va a cambiar la cantidad de jugadores que se firman actualmente en Latinoamérica y todas las academias tendrán oportunidad de firmar mucho talento, la edad de los 16 años continuará como parámetro para firmas con equipos de Grandes Ligas” son algunos de los argumentos de Minaya.

“Habrá más dinero para firmas, porque se va a aumentar la cantidad de efectivo  para que los equipos que firmen jugadores y estamos hablando de más de  20 millones de dólares adicionales”  agrega el ex Gerente general de los Mets de Nueva York.

La educación es un punto que MLB quiere mejorar y también es parte del Draft;  la formación antes y después de firmas para miles de jugadores en Latinoamérica es parte esencial de este proceso según Minaya.

La parte más negativa del actual proceso de firmas de peloteros, sobre todo dominicanos en que se están haciendo pre acuerdos con niños de 11, 12 y 13 años de edad, y por esos convenios los jóvenes que tienen 17-18-19 años supuestamente son muy viejos para firmar y eso es algo que MLB quiere cambiar a juicio de Minaya.

El tema del draft internacional quedó pendiente  en el último acuerdo laboral y se estableció la fecha del 25 de julio de este año para tomar la decisión de si se implementaría o no.

El draft tendrá 20 rondas para las 30 organizaciones de Grandes Ligas, lo que daría un total de 600 firmas dentro del sistema, pero esto no va a impedir que los jugadores que no sean escogidos en el sorteo, puedan ser firmados como agentes libres recalca Minaya.

SUS FUNCIONES EN MLB

Sus nuevas funciones en la Gran Carpa serán las de trabajar con el departamento de operaciones tanto en los Estados Unidos como en el mercado internacional.

Minaya se reportará ante Morgan Sword, que es vicepresidente de operaciones de béisbol de las Grandes Ligas.

Por mucho tiempo, Minaya fue scout de Grandes Ligas para los Rangers de Texas y otras organizaciones.  Es el dominicano con cargo ejecutivo más alto alcanzado en las mayores.