Los diez deportistas fueron entronizados en un solemne y emotivo ceremonial celebrado este domingo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama elevó este domingo a la condición de inmortales a ocho excelsos deportistas que rebosaron de gloria a la República Dominicana en competencias internacionales.

Entre los exaltados se encuentra Félix Sánchez, el primer ganador de una medalla de oro olímpica que ingresa al templo de la inmortalidad.

Con Sánchez también se abrieron las puertas para Gabriel Mercedes, otro ganador de medalla en Juegos Olímpicos, lo que constituye un hito al ser la primera vez que dos atletas de su estatura convergen en un mismo ceremonial.

Sánchez y Mercedes son apenas el segundo y el tercer medallista olímpico que llegan al Salón de la Fama, emulando el pionero Pedro Julio Nolasco (fallecido), el primer dominicano que ocupó un pódium en unas olimpiadas al ganar bronce en boxeo durante la versión de Los Ángeles ’84. El romanense fue inmortalizado en 1997.

El LV Ceremonial de exaltación, uno de los que ha reunido la mayor constelación de estrellas en un mismo año, también convirtió en inmortal a David Ortiz, la leyenda de los Medias Rojas de Boston que condujo a la novena a la conquista de tres títulos de Serie Mundial (2004, 2007 y 2013).

Otros astros del deporte olímpico como la pesista Miosotis Heredia, Nieve Xue Wu, la tenimesista china nacionalizada dominicana; el gran receptor del softbol molinete José Luis Saint-Claire (fallecido) y las estrellas del béisbol Rafael Furcal y Julián Tavárez, también entraron a formar parte de la historia del deporte nacional.

Igualmente, las puertas del Pabellón de la Fama se abrieron para el doctor Carlos Lamarche Rey y Nelly Manuel Doñé (fallecido), dos consagrados dirigentes deportivos que llegaron como propulsores.

Los diez deportistas fueron entronizados en un solemne y emotivo ceremonial celebrado este domingo en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Nieve Xue, por la pandemia del Covid-19 y compromisos personales, no pudo hacer la travesía trasatlántica desde el gigante asiático hasta la República Dominicana y fue representada por Olga Vila, mientras que su hermano Juan fue el edecán de la representante de la tenimesista asiática.

Otro ausente debido a quebrantos de salud fue el otrora eminente cardiólogo Lamarche Rey, cuya exaltación recayó sobre su hija Sandra. Vladimir Doñé recibió la exaltación de su finado padre Nelly Manuel, mientras que el José Luis Saint-Claire Jr. lo hizo en lugar del fallecido José Luis Saint-Claire Sr.

El general retirado Sucre Mateo fue el edecán de Siant-Claire, Leo Corporán, editor de deportivo de El Nacional, acompañado al hijo del finado profesor Nelly Manuel Doñé; David desfiló acompañado por su padre Leo, Tavárez con su hermano Juan; Félix Francisco fue el edecán de Furcal, Carlos Lamarche Mondragón el de Carlos Lamarche Rey, mientras que Felipe Payano, Tony Campbell y Amanda Mena (hija de Heredia) fueron los edecanes de Gabriel Mercedes, Félix Sánchez y Miosotis Heredia.

A continuación, un breve resumen de la carrera de los ocho exatletas exaltados.

  • Félix Sánchez

Es un doble medallista de oro olímpico y bicampeón mundial de atletismo en 400 vallas.

Entre 2001 y 2004 tejió una racha de 43 victorias consecutivas en su especialidad.

Sánchez conquistó la primera medalla de oro para un atleta dominicano en unas olimpiadas y es el único que presume dos títulos olímpicos. Hizo su primer equipo olímpico en 2004 para los Juegos de Atenas (Grecia), ganando la final con tiempo de 47.63.

Repitió su gesta ocho años después al coronarse en la versión inglesa de Londres, donde marcó el mejor tiempo de clasificación, y ganó la final con un tiempo de 47.63 segundos, convirtiéndose en el hombre más viejo en ganar el título olímpico de 400 metros con vallas.

Sánchez ganó también dos oros en los Juegos Panamericanos, tras dominar su prueba en Santo Domingo 2003 con 48.19 y Río de Janeiro 2007 (Brasil), donde cronometró 49.29. En la misma cita brasileña fue parte del relevo 4x400 que ganó presea de bronce con 3:02.02, junto a Carlos Yohelín Santa, Julio Vidal y Arismendy Peguero.

Sumó un bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 (México), con un tiempo de 48.85.

SúperSánchez también ganó dos títulos mundiales, coronándose en las ediciones Edmonton 2001 con registro de 47.49 (Canadá) y París 2003 (Francia) con 47.25.

El nacido en Nueva York en agosto 30 de 1977, de padres dominicanos, también ganó un oro y un bronce en el relevo 4x400 en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006 (Colombia), con respectivos tiempos de 3:04.15 y 3:03.25. De igual manera, una plata individual en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, con 49.41.

  • Gabriel Mercedes

Es un medallista histórico de su deporte en unos Juegos Olímpicos que marca un hito al convertirse en el primer atleta olímpico de taekwondo en concretar su ingreso al templo de la inmortalidad del deporte dominicano.

Hablamos del mejor atleta de su deporte. Y de los más grandes deportistas que alguna vez han vestido los colores de la bandera nacional.

Además de la plata olímpica, ese aval se lo dan sus dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011) y tres títulos consecutivos en Juegos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador 2003, Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010).

  • Nieve Xue

La tenismesista china nacionalizada dominicana presume un palmarés de 22 medallas entre Juegos Panamericanos (1-3-1), Centroamericanos y del Caribe (6-1-1) y Campeonatos Latino Americanos (8-0.1), distribuidas en 15 oros, cuatro plata y tres bronces.

Mientras representaba al país, Nieve sacó tiempo para jugar como profesional en la Superdivisión Femenina - Liga Enebe de España, donde por nueve temporadas reforzó a los equipos Calella, El Ripollet, CN Mataró Quadis y Maresme, con el que consiguió ganar cuatro títulos: dos Ligas y dos Copa de la Reina.

  • David Ortiz

Al dar cabida en su recinto al carismático y mítico toletero de los Medias Rojas de Boston, el Pabellón de la Fama se honra en contar con uno de los más connotados artilleros que han pisado las Grandes Ligas como bateador designado.

Fue un portento del bateo de largo alcance que dominó la ofensiva en la mayor parte de su carrera como jugador de liga mayor.

Por 20 fructíferas temporadas, fue un temible inicialista y bateador designado, sobre todo tras ser firmado por Boston el 22 de enero del 2003 y se estableció como un jugador de todos los días.

Firmado en la agencia libre internacional para los Marineros de Seattle, por el buscador de talentos, ex lanzador profesional e inmortal del deporte Ramón -Pintacora- de los Santos, David hizo su debut en 1997 con los Mellizos de Minnesota y jugó para la organización hasta la temporada del 2002.

Su carrera hacia el estrellato lo comenzó en 2003 como jugador de los Medias Rojas. Este año tendría su primera campaña de 30 jonrones (31) y un centenar de carreras impulsadas (101), además de conectar 39 doble en 128 partidos de serie regular.

En 2004 se combinó con sus compatriotas Pedro Martínez y Manny Ramírez para impulsar a los Medias Rojas a ganar su primera Serie Mundial desde 1918. Viendo acción en casi la totalidad de partidos de serie regular, Ortiz elevó su producción jonronera a 41, en impulsadas a 139, empalmó 47 dobletes y por primera vez alcanzó la aristocrática marca de .300 en su promedio de bateo (.301).

Se marchó de Las Mayores al final de la campaña del 2016 aún con facultades para seguir aportando al juego, pero siendo parte del exclusivo círculo de peloteros que han conectado 500 o más jonrones de por vida (541) y es uno de sólo seis peloteros internacionales que han conseguido este hito.

En 2408 partidos de serie regular, David consumió 8640 turnos, conectó 2472 imparables, distribuidos en 632 dobles, 541 cuadrangulares y 19 triples. Impulsó 1768 carreras, anotó 1419 y terminó con un excelente promedio de bateo de .286.

  • Miosotis Heredia

Cuando la disciplina de la halterofilia comenzó a ser uno de los bastiones para la República Dominicana en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Miosotis Heredia estuvo en el frente de batalla para ayudar a engrosar esos caudales de medallas.

Por eso no sorprende que su elección como Inmortal del Deporte Dominicano estuviera garantizada.

Fueron sus mayores logros una plata en los Panamericanos de Winnipeg ’99 (Canadá) y un bronce en la versión de Santo Domingo ‘2003 en los 69 kilogramos, así como un oro, plata y bronce en los Centroamericanos del ‘98 disputados en la ciudad venezolana de Maracaibo.

La pesista, quien además compitió en los Campeonatos Mundiales de Bulgaria ’92 y Atenas ’99, fue campeona en el Preolímpico de México ’98, donde ganó tres preseas de oro, y tres de plata en el Campeonato Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca) de Guatemala ’97.

Además, dominó su división conquistando tres medallas de oro en la Copa Guatemala del 2001, un año después de lograr el título con un trío de metales dorados en la Copa Latinoamericana de Campeones celebrada en los Estados Unidos.

Durante su carrera empató y pulverizó múltiples marcas nacionales e internacionales de su división, tanto en arranque, como en envión y total.

  • ‘Mañé’ Saint-Claire

Las puertas del Pabellón de la Fama reciben al más grande receptor que haya conocido el softbol de alta competición y al mejor de su generación en Centroamérica y del Caribe.

Es el tercer miembro directo de su familia que abraza la inmortalidad. Su padre José Saint-Claire (Pepe Lucas) y su tío Luis Saint-Claire (Guiguí), ambos fallecidos, fueron inmortalizados como beisbolistas en el ceremonial de 1974.

Saint-Claire representó a la República Dominicana durante 12 años en diversos eventos internacionales, como Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y certámenes propios de su disciplina.

Formó parte por primera vez del seleccionado nacional en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol, evento celebrado en Ponce, Puerto Rico.

En 1981 es elegido miembro del equipo ‘Todos Estrellas’ del Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol, que fue celebrado en Santo Domingo, en el que obtuvo la distinción de ‘Catcher Estrella’ del evento.

Durante el Primer Panamericano de Softbol, celebrado en la ciudad de Valencia, Venezuela, Saint-Claire resultó campeón bate.

En 1983, en Medellín, Colombia, durante el Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol, y en cuyo certamen la República Dominicana obtuvo medalla de oro, Saint-Claire fue el Jugador Más Valioso, al comandar el torneo como líder en dobles, empujadas y en cuadrangulares.

Ese año de 1983, José resultó líder de bateo y receptor Todos Estrellas del Torneo Panamericano de Softbol, en Valencia, Venezuela.

En 1984, durante el Torneo Centroamericano y del Caribe de Softbol, Ponce, Puerto Rico, Saint-Claire ayudó a República Dominicana a obtener la medalla de plata.

En 1984, durante el Mundial de Softbol efectuado en Michigan, Estados Unidos, terminó segundo en bateo y receptor estrella del campeonato.

En 1986, integró la escuadra criolla en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago ’86, y fue electo miembro del ‘All Star’ y fue vital para que la selección nacional ganara la presea de oro.

  • Rafael Furcal

El ex torpedero fue ganador del premio Novato del Año de Liga Nacional con los Bravos de Atlanta en la temporada del 2000 y campeón de la Serie Mundial del 2011 jugando para los Cardenales de San Luis.

Se desempeñó en 1,614 partidos de serie regular en liga mayor y finalizó su carrera con un excelente porcentaje de bateo de .281.

Agotó 6,477 turnos al bate, conectó 1,817 imparables, destacándose con 311 dobles, 69 triples y 113 cuadrangulares entre sus batazos.

El dominicano impulsó 587 carreras y anotó 1,063. Se estafó 314 bases y acumuló un OBP de .346, .402 de slugging, un OPS de .748 y un WAR de 39.5.

Su mayor cantidad de hits en una campaña fueron los 196 que conectó en 2006, en dobles, los 35 que dio en 2003, así como sus 11 triples del 2005 y sus 15 cuadrangulares del 2003 y 2006. En vueltas impulsadas alcanzó su mayor total con 63 en 06 con la franela de los Dodgers de los Ángeles y en anotadas las 130 del 03.

Cuatro veces anotó 100 o más carreras, tuvo siete temporadas de más de 150 hits conectados y en total logró diez estaciones de más de un centenar, en nueve contiendas superó las 20 bases robadas, incluyendo una de 46 y otra 40.

  • Julián Tavárez

El nativo de Santiago (22/5/1073) lanzó en la temporada 2011-2012 por última vez en la liga, tras una brillante y dominante carrera en la liga Dominicana que inició en la campaña 92-93.

Como abridor en serie regular ganó 15 partidos, con 14 derrotas y terminó con un 3.62 de porcentaje de carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de labor.

Lanzó en 77 encuentros, 49 de ellos como abridor y trabajó en 263 episodios. Los 248 hits permitidos lo convirtieron en uno de los pocos serpentineros que toleró menos imparables que las entradas trabajadas.

Le anotaron 135 carreras, pero sólo 106 fueron limpias, transfirió a 90 bateadores y pasó a 174 por la vía del tercer strike. Enfrentó 1,133 bateadores, le conectaron 21 jonrones y finalizó con un WHIP de 1.28, sin embargo, fue en la postemporada donde Tavárez se destacó como uno de los mejores lanzadores de la historia, ganando 15 partidos con ocho derrotas y 3.11 de efectividad.

Lanzó en 49 partidos y en 35 fueron como abridor, sumó 202.33 innings de labor, le pegaron 217 hits, le anotaron 85 carreras -75 limpias-, con 151 ponches y 86 boletos otorgados. Se enfrentó a 888 bateadores y logró un WHIP de 1.35.

También fue un monstruo en serie final, compilando foja de 6-2 en las 11 finales en que lanzó en estas instancias, con un encomiable 2-41 de carreras limpias permitidas por cada nueve episodios. Inició 13 de 15 partidos y laboró en 74 capítulos, con 65 hits aceptados, 28 carreras (20 merecidas), 28 bases, 49 ponches y un WHIP de 1.25.

En liga mayor ganó 88 y perdió 82, logró efectividad de 4.46, abrió en 108 partidos, salvó 23 juegos, trabajó en 1,404.1 entradas y ponchó 842. En cuatro temporadas distintas tuvo cifra doble en triunfos con 10, 11, 10 y 10. Lanzó en 17 temporadas de serie regular, desde 1993 al 2009.