Este año serán inmortalizados diez deportistas, entre ellos los ex peloteros profesionales Francisco Cordero y Efraín Valdez, ambos lanzadores; los propulsores Fernando Teruel y Héctor J. Cruz. Asimismo, Francisco García, en baloncesto; Nurys Arias, voleibol; Katty Acevedo, karate; Eleocadia Vargas, judo; Modesto Castillo, atletismo y el balonmanista Kellvin de León.

SANTO DOMINGO.- El Comité Permanente del Pabellón de la Fama reconocerá la trayectoria de los notables deportistas Radhamés González y César Medina Núñez.

Del mismo modo también tributará un homenaje a la icónica Liga Centro, una de las organizaciones deportivas más emblemáticas de la ciudad capital y del país.

González, Medina Núñez y la Liga Centro serán galardonados durante el 56 Ceremonial de Exaltación de la Clase 2022 que tendrá lugar el próximo domingo 13 a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, dijo que la institución se enorgullece reconociendo a glorias del deporte del pasado y del presente.

Este año serán inmortalizados diez deportistas, entre ellos los ex peloteros profesionales Francisco Cordero y Efraín Valdez, ambos lanzadores; los propulsores Fernando Teruel y Héctor J. Cruz. Asimismo, Francisco García, en baloncesto; Nurys Arias, voleibol; Katty Acevedo, karate; Eleocadia Vargas, judo; Modesto Castillo, atletismo y el balonmanista Kellvin de León.

Radhamés González

Es un experimentado narrador nacido en San Pedro de Macorís, pero criado en el Ingenio Consuelo, con una larga data de 43 como relator de béisbol, tanto en el campo aficionado como profesional.

Su inicio en la crónica comenzó en el verano de 1980, como informador, en ocasión del Torneo de Béisbol Amateur de la ‘Sultana del Este’, hasta 1983, cuando decidió trasladarse a Santo Domingo y producir el programa radial ‘Deportivas del Momento’.

En 1985 incursionó en las transmisiones del béisbol de Grandes Ligas, a través de la ‘Cadena Dorada’, hasta 2001. Luego trabajó en la cadena ‘Gente de la Costa’, ‘Deportes en la Cumbre’, ‘CDN- La Radio’ y ‘Cannes Deportivos’, entre otras.

Su debut en el béisbol Otoño-Invernal se produjo con las Estrellas Orientales en la campaña 1989-90 hasta 1997-98. De allí pasó al staff de los Tigres del Licey en radio desde 1998-99 hasta nuestros días, es decir, 25 temporadas ininterrumpidas.

González posee el aval de haber narrado 312 juegos completos en 2006, incluyendo el Clásico Mundial, Grandes Ligas, Béisbol Profesional Dominicano y la Serie del Caribe.

César Medina Núñez

César Daniel Medina Nuñez nació en Barahona y desde temprana edad llamó la atención por el timbre de su voz.

Egresado de la Escuela Nacional de Locución con el carnet No. 417 de 1962, posee una carrera de 60 años -57 de ellos- integrado a la crónica hípica, tanto en Radio, TV y Prensa Escrita.

Aún mantiene en el aire el tradicional programa radial ‘Amalgama de Colores en la Pelota’, y es un reconocido decimero.

Su labor en los medios registra que empezó en Radio Barahona, entre abril de 1962 y octubre de 1963. Y a partir de 1964 llega a la ‘Voz del Trópico’ con programas deportivos e hípicos, hasta 1988.

Comentarista en las transmisiones Radio y TV de las carreras de caballos entre 1976-95, junto a Simón Alfonso Pemberton.

Produjo varios programas radiales hípicos, destacando ‘Sintesis

Deportiva’, ‘Panorama Deportivo’, ‘César Medina y Manuel Mota Comentan’, ‘Actualidad Hípica’, ‘Hipideportes’ e Hípica Sensacional’.

En Prensa Escrita, Medina Nuñez era redactor de las revistas hípicas ‘Perla Antillana’ y ‘La Pista’, para Listín Diario la columna ‘Notas del Bloque Hipideportes’ y para Listín el ‘Consenso Hípico Global’, vigente desde 1971.

La Liga Centro

La institución fue fundada el 2 de octubre de 1952, como ‘Club Deportivo Centro’, en la antigua cancha del Centro Social Obrero, en Villa Francisca, por el ex voleibolista y dirigente Horacio -Chichí- Mazara.

La Liga Centro, presidida actualmente por Juan -Piñao- Ortiz, permaneció hasta 1965 en la sede de su fundación, hasta que ese mismo año fuera trasladada al Centro de los Héroes, y desde 1991, a su vez, a la autopista 30 de Mayo, en el kilómetro 10.

Desde ese 2 de octubre, su lema es y sigue siendo ‘Unión, Deportes y Alegría’, tal como lo consigna la publicación del diario La Nación, del 10 de octubre de 1952.

La primera actividad pública efectuada por la Liga Centro radicó en un campeonato de ping pong (tenis de mesa) en las categorías A-B, e inaugurado el domingo 24 de octubre de ese año.

El softbol llegó inmediatamente entre sus miembros y en estos momentos posee una membresía de 80 socios, que se reúnen cada semana en franca camaradería y hermandad.

Desde allí han egresado al Pabellón de la Fama como inmortales Horacio -Chichí- Mazara, Otilio Suarez, Mario Crispín, Juan -Piñao- Ortiz, Rafael Valdez Hilario, Freddy Quezada, Oscar Valdez, Freddy Vallejo, Manuel -Pucho- Fiallo, Diego Hurtado Brugal, Luis Reyes Corcino, José Luis Saint-Claire y Héctor J. Cruz. Este último será exaltado en el Ceremonial del domingo 13 de este mes.