Explicó que ha conversado con el presidente Leonel Fernández y este ha dado instrucciones a sus diputados y senadores para que aprueben la modificación de la Ley 85-99.

SANTO DOMINGO.- El exministro de Deportes y miembro titular de la Secretaría de Deportes de la Fuerza del Pueblo, Felipe Payano, reafirmó este jueves su compromiso de que el Congreso Nacional apruebe cuanto antes la modificación a la Ley 85-99 que creó el PARNI donde se elimine la palabra pensión por gratificación.

Las consideraciones de Payano las externó al agotar dos turnos en la reunión donde fue invitado a la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados para discutir el tema de la modificación de la Ley 85-99, que creó el programa PARNI, donde fue su propulsor y defensor junto a un grupo de deportistas.

“La parte social y humana de los deportistas es una conquista que está desde el 1999 y esas reivindicaciones no se pueden poner en juego, ya que ahí depende la alimentación, las medicinas, el pago de viviendas y otros aspectos claves para vivir”, dijo Payano en un despacho de prensa.

Explicó que ha conversado con el presidente Leonel Fernández y este ha dado instrucciones a sus diputados y senadores para que aprueben la modificación de la Ley 85-99.

Payano dijo que sintió satisfacción, ya que la propuesta de la Fuerza del Pueblo en la primera reunión de que se cambiara la palabra pensión por gratificación fuera acogida por todos los partidos políticos.

Felipe Payano también valoró las exposiciones de los representantes del Ministerio de Deportes, doctor Neftalí Santana y del inmortal del Deporte, Soterio Ramírez, secretario de Deportes del PLD y las otras propuestas coincidentes de los diferentes partidos políticos que participaron en la reunión.

Recordó que esta es la quinta reunión que hace la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados y la posición de la Fuerza del Pueblo es la misma, de “que esa modificación de cambiar pensión por gratificación, debe ser aprobada lo más pronto posible, solo hace falta que haya voluntad política y valoro el trabajo que viene haciendo el diputado Pedro Botello y los demás diputados miembros de las diferentes bancadas de Partidos Políticos, allí presente”.

Payano valoró lo dicho por el diputado Elías Wessin Chávez de que tuvo palabras clarificantes sobre el espíritu de la Ley del PARNI que se creó en el 1999, ya que la Constitución de la República del 2010 trajo grandes modificaciones al movimiento de la vida nacional.

Sale en defensa de deportistas

Asimismo, Payano salió en defensa de que la edad de 40 años sea la justa para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, tal y como esta ahora en los estatutos del Pabellón de la Fama.

El inmortal del Deporte, Mayobanex Mueses, durante la reunión este martes en el Congreso Nacional, propuso que sea llevado a 50 años la edad para que los atletas sean exaltados al Pabellón de la Fama, propuesta que de inmediato fue rechazada de plano por los presentes.

“Con el debido respeto, un atleta no podría esperar 15 o 18 años para esperar tener 50 años para ser exaltado, eso no es lógico luego que un deportista le brinde 15 años de gloria a su país en un deporte determinado”, abundó Payano, exministro de Deportes 2004-2012.