Los protocolos fueron revisados con la Laura Mora, directora de la Gerencia de Salud del Despacho del Ministerio de Salud, el cual requiere de la vacunación entre los participantes en el evento.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) firmaron un acuerdo sobre el protocolo sanitario que se aplicará para el manejo del COVID-19, durante el torneo de béisbol invernal.

En dicho torneo participarán seis equipos y será dedicado in memoriam a Kalil Haché  programado a iniciar el miércoles 27 de octubre de este año.

El titular de Salud informó que este año los estadios contarán con centros de vacunación disponibles para que los fanáticos que asistan a los juegos pueden inocularse. “Vuelve la alegría y las emociones y esto es importante, si hay entretenimiento hay bienestar y por ende hay salud”, expresó.

El documento firmado es en señal del compromiso que ambas entidades asumen para velar por la salud de los jugadores y todas las personas implicadas en la organización del torneo.

Daniel Rivera dijo que “tomaremos las medidas necesarias para reducir toda posibilidad de contagios, y así llevarle alegría y emoción a los fanáticos, ya que el béisbol es el deporte número uno en el país”.

Manifestó que con la Laura Mora, directora de la Gerencia de Salud del Despacho del Ministerio de Salud, fueron revisados los protocolos, el cual  requiere de la vacunación entre los participantes en el evento.

El protocolo

  • Mantener actualizado el sistema de información relativo a los integrantes de los equipos de pelota.

 

  • Coordinar la toma de muestras mediante la realización de un cronograma previo, con tiempos especificados.

 

  • Gestionar el aislamiento y el traslado de casos sospechosos y/o confirmados hacia el centro de salud de referencia, así como el seguimiento oportuno y estricto a los casos que ameriten atención, según lo definido en las guías y protocolos.

 

  • Garantizar las pruebas de manera oportuna en los tiempos definidos, para mayor control y seguridad del personal.

 

  • Coordinar de manera oportuna con las instancias vinculadas con la vigilancia, control y respuesta, para la formulación, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los acuerdos acaecidos por las diferentes instituciones.

 

  • Gestionar los riesgos en cada equipo por personal calificado de salud.

 

LIDOM

 

  • Remitir periódicamente el listado del equipo bajo su cargo, actualizándose con las llegadas y salidas de cada personal.

 

  • Participar en las jornadas de toma de muestras.

 

  • Gestionar la entrega de resultados.

 

  • Coordinar el manejo de los pacientes diagnosticados sospechosos, probables o confirmados COVID-19.

 

  • Notificar ante cualquier síntoma sugestivo o contactos de algún caso sospechoso, probable o confirmado.