SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los equipos de República Dominicana, Aruba, Costa Rica y Jamaica salieron airosos en sus respectivas series, en el marco de la apertura hoy de la Junior Davis Cup y Junior Fed Cup, que reúne los mejores jugadores de Centroamérica y el Caribe en la categoría de 16 años y que se jugará hasta el sábado próximo en las canchas del Centro Nacional de Tenis del Parque del Este.

La selección dominicana demolió 3-0 a Barbados, luego de que Julio Fernández venciera, 6-4, 6-4, a Xavier Lawrence y Armando Gandini, 6-1, 6-2, a Andrew Symmonds en los sencillos. En los dobles los dominicanos coronaron su barrida con una victoria 6-3, 7-5 de Fernández y Nick Hardt ante la dupla Symmonds y Lawrence.

De su lado, Aruba también ganó su serie por barrida a Bermudas 3-0 con parciales de 6-1, 6-1, 6-1, 6-1 y el doble concluyó 6-1, 6-0.

En otros encuentros de la Junior Davis Cup (masculino) Costa Rica ganó su serie ante Curazao 3-0, estando pendiente el partido de dobles.

En los sencillos, Sebastián Quirós se impuso 7-5, 7-5 a Aydan Gómez Osorio y Gonzalo Adis a Brandon De Palm 6-2, 6-0.

En la Junior Fed Cup (femenino) Jamaica barrió 3-0 a Trinidad y Tobago con parciales de 6-1, 6-0 en los sencillos, en tanto el dobles concluyó 6-4, 6-1.

Previo a los partidos, se efectuó una ceremonia que fue encabezada por el presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado y el viceministro de Deportes, Marcos Díaz, quien ostentó la representación del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

"Ojalá y nos permitan ser buenos anfitriones y estamos dispuestos a brindar lo mejor para que eso sea posible", dijo Maldonado.

Marcos Díaz, quien estuvo acompañado de Olga Torres, elogió a la Federación por celebrar eventos como este y en nombre del ministro de Deportes sostuvo que "el compromiso de la cartera deportiva se mantiene con la entidad para que continúe realizando eventos como estos y como una forma de seguir aportando al desarrollo del tenis".

En el acto habló, además, John Goethe, Oficial de Desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés).

También asistieron el vicepresidente de Fedotenis y director general de los torneos, Sergio Tobal y el secretario general de Fedotenis, Rubén Tejeda.

El juramento deportivo fue realizado por las jugadoras Penélope Abréu, de República Dominicana, mientras que en inglés lo hizo Iesha Shepperd, de Bahamas.

Como referí de la Junior Davis Cup y la Junior Fed Cup está Mickey Williams, de Bahamas, asistido por el cubano Abel Alvarez y el dominicano Francisco de los Santos es el encargado de los árbitros nacionales.

Unos 16 países participan en la Junior Davis Cup, mientras que para la Junior Fed Cup un total de 13 naciones.

República Dominicana está representada en la rama masculina (Junior Davis Cup) por Armando Gandini, Nick Hard y Julio Fernández, con José Manuel Estrella como capitán, mientras que la rama femenina (Junior Fed Cup) por Ashley Almonte, Penélope Abreu y Alexa Briones, con Pedro Julio Méndez como entrenador.

En masculino compiten, Bermudas, Barbados, Surinam, Jamaica, Puerto Rico, Aruba, Bahamas, Curazao, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Islas Vírgenes, Panamá, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

Asimismo, los equipos que participarán en la Fed Cup Junior (femenina) son: Aruba, Bahamas, Curazao, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y República Dominicana.