Para acreditarse el oro, Cofil hizo un sprint en los últimos 100 metros para cerrar el triunfo en 52.10 segundos y adjudicarse la clasificación a los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile en el 2023.

Colombia. - El atletismo se unió a la fiesta del medallero dominicano con una presea de oro y otra de plata para que el país se ubique en el décimo puesto de los Primeros Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

La República Dominicana llegó a un total de 16 medallas, incluidas cuatro de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Fiordaliza Cofil, en los 400 metros lisos, yMarysabel Senyu, en salto alto, fueron las protagonistas de las preseas de oro y plata en la octava jornada de la cita multideportiva.

Cofil cobró doble protagonismo porque también se clasificó a la final de los 200 metros lisos, junto a la también quisqueyana Lirangi Alonso Tejeda. Ambas estarán en la final de la especialidad.

Atletismo, oro y plata

Fiordaliza Cofil y Marisabel Senyu colocaron al atletismo en el medalla al  conquistar las preseas de oro y plata, respectivamente, en los 400 metros lisos y salto de altura en el programa de este jueves en los Primeros Juegos Panamericanos Junios que se celebran en esta ciudad.

Para acreditarse el oro, Cofil hizo un sprint en los últimos 100 metros para cerrar el triunfo en 52.10 segundos y adjudicarse la clasificación a los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile en el 2023.

“Cada entrenamiento que hago es para demostrarlo en estos momentos. El trabajo es lo más importante, por eso pude cerrar la carrera así de fuerte”, manifestó Cofiil, quien agregó: “Sigo concentrada en las pruebas que me faltan, pero es imuy importante para mi carrera la clasificación a los Juegos Panamericanos.

El segundo lugar y medalla de plata fue para Martina Weil Restrepo, de Chile, quien hizo un tiempo de 52.35 segundos, y el bronce recayó sobre Tiffani Beatriz Domingos Silva, de Brasil, quien recorrió la distancia en 52.67 segundos.

Senyu logró un salto de 1.81 metros para quedarse con el metal de segundo lugar. La saltadora hizo tres centésimas menos que su marca (1.84 metros).

“Ha sido un gran logro. Me siento muy contenta y orgullosa por esta medalla, espero que sirva de motivación a los jóvenes para que hagan deporte”, comentó Senyu poco después de la premiación.

“Esta es mi primera medalla internacional panamericana, aunque no logré mi marca nacional, por lo que entiendo debo trabajar más”, siguió diciendo Senyu, quien manifestó que su ánimo estuvo bajo y que pudo haber sido la alergia que le ha estado afectando desde que pisó suelo colombiano.

Cofil y Alonso a final 200 metros

Las velocistas Lirangi Alonso Tejada y Fiordaliza Cofil avanzaron a la final de los 200 metros lisos al ocupar el primer lugar y el tercero, respectivamente, en la clasificatoria de la especialidad este jueves.

Lirangi, con un tiempo de 23.54 segundos, ocupó el primer puesto del heat número uno, dejando en el segundo lugar a Leticia Lima, de Brasil, con 23.88 segundos.

Aunque llegó a la meta como el tercer puesto del heat número dos, Cofil pasó a la final entre los mejores dos tiempos no clasificados. El primer lugar fue para Gabriela Suárez, de Ecuador, con 23.10 segundos, seguida por Shary Vallecilla, de Colombia, con 23.26 segundos.