Se reconocerá la labor del mejor pelotero de República Dominicana en las Grandes Ligas, con una distinción que servirá de homenaje al primer dominicano exaltado en el Salón de la Fama de Cooperstown.

SANTO DOMINGO.- Realizarán a partir de este año se el Premio Juan Marichal al jugador más  destacado oriundo de la República Dominicana en la temporada de las Grandes Ligas, con el objetivo de galardonar el legado del primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama.

“Es un honor tener este privilegio y estoy muy agradecido que ese premio lleve  mi nombre”, indicó Marichal, quien fue elegido al Templo de los Inmortales en  1983, luego de brillar durante 16 campañas en las Mayores, dejando registro de  243-142 y 2.89 de efectividad actuando para los Gigantes de San Francisco,  Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles.

El galardón nace con el aval del propio Juan Marichal y cuenta con el apoyo de  todas las instituciones de béisbol de la República Dominicana, desde la oficina de  la Confederación del Caribe, la Federación Dominicana de Béisbol y la Liga  Dominicana de Béisbol Profesional.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo garantizarán la votación  para escoger al mejor jugador dominicano temporada a temporada, al igual que  los periodistas de habla hispana que cubren el béisbol de Grandes Ligas  directamente en Estados Unidos.

República Dominicana es el primer país fuera de los Estados Unidos en exportar  su talento al béisbol de Grandes Ligas y en esta campaña de 2021 muchos fueron  los jugadores que brillaron con nombre propio como el caso de Vladimir Guerrero  Jr., Juan Soto, Fernando Tatis Jr., Rafael Devers, José Ramírez, Jorge Polando,  Nelson Cruz, Teoscar Hernández, Frankie Montas, Sandy Alcantara, Freddy  Peralta, entro otros.

En la primera edición el ganador se anunciará el próximo 31 de octubre, pero  en los años venideros se dará a conocer durante el día de cumpleaños de  Marichal, el 20 de octubre.

“Cuenten conmigo, pero ahora estoy en la rehabilitación de una operación en la vista, así que en noviembre, si Dios quiere, estaré listo para viajar a donde tengamos que ir”, señaló Marichal, quien en su carrera participó  en 10 Juegos de Estrellas, ganó un título de efectividad, uno de victorias y lanzó  un no hitter, siendo su número 27 retirado por la organización de los Gigantes de  San Francisco, que develaron en el pasado una estatua en su honor, le retiraron  su número 27 y lo incluyeron en su Muro de la Fama.