Toyota es una de las catorce compañías multinacionales que forma parte del programa "TOP" de principales patrocinadores olímpicos.

Tokio.- Toyota Motor, uno de los principales patrocinadores olímpicos, manifestó hoy su "preocupación" por la situación de la pandemia en Japón a dos meses y medio de los Juegos de Tokio, debido a su posible impacto sobre los atletas y sobre la ciudadanía japonesa.

"Nos preocupa mucho la situación, como principal patrocinador. Deseamos la tranquilidad y la seguridad de todos los atletas y de la gente de este país", dijo hoy en rueda de prensa el director de comunicación de Toyota Motor, Jun Nagata, al ser preguntado por la posición de la compañía al respecto.

Toyota es una de las catorce compañías multinacionales que forma parte del programa "TOP" de principales patrocinadores olímpicos, una iniciativa a la que se sumó"con la idea de contribuir a crear una sociedad inclusiva a través de la participación en el deporte", según Nagata.

"Pero para que esto se cumpla, debemos antes garantizar la seguridad y la tranquilidad de los atletas, y de todas las personas en el país donde se celebran", dijo el director de comunicación de la empresa, a la que le consta la "frustración de los ciudadanos por la situación médica en Japón".

En los últimos días, se han multiplicado las protestas en la calle y a través de las redes sociales de ciudadanos nipones en contra de la organización de los Juegos el próximo verano en la capital nipona, debido a la cuarta ola de contagios y al número récord de pacientes graves que se registran en el país.

Las últimas encuestas muestran que entre un 60 y un 70 % de los nipones son partidarios de cancelar o volver a posponer los Juegos debido a la pandemia, mientras que una iniciativa en la red para poner fin a los Juegos "para proteger las vidas" de los ciudadanos ha recogido más de 330.000 firmas desde que fue puesta en marcha la semana pasada.

Tokio y otras cinco regiones del país se encuentran de nuevo bajo emergencia sanitaria hasta finales de mes, debido a la cuarta ola de infecciones, en la que preocupa especialmente la propagación de las nuevas y más contagiosas cepas del virus.

El número de pacientes con síntomas graves de covid-19 alcanzó hoy un nuevo récord diario en Japón, con 1.189 casos, lo que continúa empeorando la escasez de plazas hospitalarias para este tipo de enfermos.