El jefe de los árbitros de la UEFA consideró que la aclaración de la International Board (IFAB) sobre la Ley 11 (Fuera de juego) en las reglas de juego para distinguir entre "juego deliberado" y "desviación" "es en beneficio del fútbol

Madrid.- La UEFA ha instado a sus árbitros a proteger la imagen del fútbol frente a situaciones de acoso hacia ellos, enfrentamientos masivos entre jugadores y discrepancias de futbolistas y entrenadores en la nueva temporada, que contará con la tecnología de fuera de juego semi automatica.

"Estamos decididos a proteger la imagen del fútbol y consideramos inaceptables ciertos tipos de comportamiento en el campo y en los banquillos. No queremos ver estas cosas en el juego", dijo el responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, según informó el organismo.

Ante el inicio de la fase de grupos de sus competiciones de clubes la semana que viene, Rosetti aseguró que "cuando un jugador intenta que otro jugador sea castigado, es injusto para el fútbol". "Representa una conducta desleal de los jugadores contra sus compañeros, un mal ejemplo de comportamiento irrespetuoso", añadió.

Por eso, los futbolistas que intenten engañar a los árbitros con simulaciones o con reacciones exageradas a faltas de contacto ligero puden ser sancionados, igual que cuando traten de que los rivales sean amonestados o expulsados.

"A este nivel, hay momentos clave particulares que cambian el partido que pueden ocurrir en una fracción de segundo. Es crucial que los árbitros puedan leer y comprender el espíritu del juego en estas situaciones; deben estar listos para reaccionar, tomar una decisión de la manera que sea necesaria y, lo más importante, ser consistentes", indicó Rosetti.

Rosetti destacó también la utilización de la tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT), estrenada oficialmente en la Supercopa entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt en Helsinki, que, en su opinión, "mejora el flujo del juego y la consistencia de las decisiones".

La UEFA explicó que el nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especializadas que pueden rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador y que se ha probado de forma exhaustiva desde 2020 en competiciones como la Liga de Campeones de la temporada pasada y la Eurocopa Femenina de Inglaterra este verano.

"Incluso si el VAR y la tecnología semiautomática no fueron necesarios para cambiar las decisiones de fuera de juego durante el partido en Helsinki, el sistema funcionó perfectamente", agregó.

Rosetti insistió en que "la UEFA siempre quiere utilizar la mejor tecnología disponible y siempre está buscando nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros".

"Creemos firmemente en este proyecto. La tecnología de fuera de juego semiautomática mejorará aún más el VAR, que hemos implementado con éxito en los últimos años en nuestras competiciones", sostuvo.

El jefe de los árbitros de la UEFA consideró que la aclaración de la International Board (IFAB) sobre la Ley 11 (Fuera de juego) en las reglas de juego para distinguir entre "juego deliberado" y "desviación" "es en beneficio del fútbol, ​​y 100% más justo y en el espíritu del juego".

Después del curso de prepAración de la nueva temporada, Rosetti defendió por último que la actitud de los árbitros "debe ser 100% ejemplar y responsable desde el momento en que reciben su nombramiento", como "representantes de la UEFA, de sus asociaciones nacionales y del fútbol".

"Comencé y terminé el curso con una frase: 'Nunca debes olvidar de dónde vienes'. Queremos que nuestros árbitros sean humildes, mantengan los pies en el suelo, trabajen duro, sean disciplinados, se concentren en los objetivos y sean fuertes y respetuosos. El próximo partido es el más importante para un árbitro, es el mejor enfoque en nuestro duro trabajo", concluyó.