Los Yankees se recuperaron de dos derrotas consecutivas contra sus rivales del Este de la Liga Americana para establecer un esperado enfrentamiento entre los ases Gerrit Cole de Nueva York y Tyler Glasnow de Tampa Bay el viernes por la noche.

AGENCIAS.- Luke Voit y Gleyber Torres conectaron jonrones impresionantes, Jordan Montgomery y tres relevistas se combinaron en un triple y los Yankees de Nueva York vencieron 5-1 a los Rays de Tampa Bay el jueves por la noche para forzar un quinto juego decisivo en su Serie Divisional de la Liga Americana.


Los Yankees se recuperaron de dos derrotas consecutivas contra sus rivales del Este de la Liga Americana para establecer un esperado enfrentamiento entre los ases Gerrit Cole de Nueva York y Tyler Glasnow de Tampa Bay el viernes por la noche.


Cole, respaldado por cuatro jonrones, venció a Snell 9-3 en el primer partido de la serie el lunes y estará lanzando con un breve descanso por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas. El manager de los Yankees, Aaron Boone, dijo que la decisión se tomó cuando pasó a su as el jueves e hizo contacto visual.


"Oye, dame la pelota", recordó que dijo Cole.


Cole dijo que se inspiró al ver a CC Sabathia, Justin Verlander y otros ases del pasado llevar a los equipos en un breve descanso.


"Cuando se encienden las luces, no importa si son tres, cuatro, cinco, seis, siete días", dijo Cole. "Es una oportunidad especial.


Glasnow lanzará con dos días de descanso después de realizar 93 lanzamientos.


El ganador del Juego 5 permanecerá en San Diego para enfrentar a los Astros de Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana a partir del domingo por la noche.


Los Yankees están tratando de llegar a la Liga Americana por tercera vez en cuatro temporadas luego de las eliminaciones de los Astros en esa etapa en 2017 y la temporada pasada. Los Rays están tratando de avanzar a la ALCS por primera vez desde 2008, cuando llegaron a su única Serie Mundial.


Usando sus telas a rayas de casa por segunda noche consecutiva en el sitio neutral Petco Park, los Yankees estuvieron a la altura de su apodo de Bronx Bombers.


Voit, quien lideró las mayores con 22 jonrones en la temporada acortada por la pandemia, abrió el segundo con un lanzamiento de 1-0 del abridor de los Rays, Ryan Thompson, al segundo piso del jardín izquierdo para su primer tiro de postemporada en su carrera.


Torres superó a su compañero de equipo cuando depositó un jonrón de dos carreras en el balcón del cuarto piso del almacén de ladrillos de Western Metal Supply Co. en la esquina del jardín izquierdo, la pieza central del estadio del centro. Eso llegó en el primer lanzamiento que vio de Ryan Yarbrough y puso a los Yankees adelante 4-1 con un out en el sexto.


Fue el primero de Torres en esta postemporada y el quinto de su carrera, empatando a Mickey Mantle en la mayor cantidad de jonrones de playoffs para un jugador de los Yankees de 23 años o menos.


El único jugador más joven de los Yankees que conectó jonrón mientras enfrentaba la eliminación de la postemporada fue Mantle, de 20 años, en los Juegos 6 y 7 de la Serie Mundial de 1952 contra los Dodgers de Brooklyn.


El jonrón de Torres fue el 18 de la serie, y cada equipo conectó nueve.


Nueva York mantuvo a Randy Arozarena en el estadio después de que el cubano de 25 años conectó un jonrón en cada uno de los primeros tres juegos. Del mismo modo, los Rays terminaron con la racha de jonrones récord de la franquicia de Giancarlo Stanton en cinco juegos consecutivos, pero logró el doble. Stanton conectó cuatro jonrones en los primeros tres juegos de esta serie y tuvo seis en total en los primeros cinco juegos de postemporada.


Chad Green, Zack Britton y Aroldis Chapman se combinaron para cinco entradas de relevo sin hits, retirando a 15 de los últimos 16 bateadores. Green lanzó dos entradas perfectas para la victoria y Chapman sacó cuatro outs para su primer salvamento de esta postemporada. Ponchó a Arozarena en un hundimiento de 101 mph para finalizar el octavo.


Montgomery estuvo cuatro entradas en su primera aparición desde el 24 de septiembre, manteniendo a los Rays a una carrera y tres hits mientras ponchaba a cuatro y pasaba tres. Ponchó a Arozarena en el primero y retiró a la estrella fugaz con un roletazo en el cuarto.


Tampa Bay llenó las bases en el tercero, pero solo consiguió una carrera, gracias a la selección del jardinero de Brandon Lowe.


Fue un comienzo mucho mejor que el que tuvo Montgomery contra los Rays en el Yankee Stadium el 2 de septiembre, cuando fue retirado luego de permitir cuatro carreras y cinco hits en 39 lanzamientos, y obtener solo dos outs.


Thompson asumió la derrota. Fue perseguido después de permitir el elevado de sacrificio de DJ LeMahieu por el segundo del segundo.