x
Batalla Electoral 2024

Depositan proyecto de ley que pretende convertir en provincia a Haina

propuesta

La pieza está siendo estudiada en la actualidad por una comisión de la Cámara de Diputados.

Imagen sin descripción

SAN CRISTÓBAL.- El diputado Frank Junior Guerrero, de la provincia San Cristóbal, depositó un proyecto de ley que busca convertir en provincia a Haina, para desligarla de San Cristóbal y obtener su “autonomía”.

De acuerdo a Guerrero, la razón de su propuesta se basa en que Haina “posee todas las condiciones económicas, social, electoral y territorial” lo que cuál “se hace imperativo que sea elevada a provincia”.

Agrega que si esto llega a realizarse, se daría paso a “el buen desarrollo de sus munícipes”, argumentando que esta zona es una de la que mayores aportes hace al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, sin embargo, la riqueza conseguida “no retorna al pueblo de Haina”.

El diputado indica que parte de los considerando sobre los que se fundamenta el proyecto, está que Haina tiene un aporte aproximado del 25% del PIB, potencial turístico, uno de los más grandes puertos comerciales marítimos del país y una cantidad de habitantes que supera las 170 mil personas.

Por lo que, el artículo 1 del proyecto de ley quiere crear la provincia “Río Haina”. La misma estaría compuesta de los siguientes territorios: de bajos de Haina, el Distrito Municipal El Carril, el municipio de San Gregorio de Nigua y el Distrito Municipal Quita Sueño. El primero en la lista sería el municipio cabecera.

Asimismo, el artículo 2 dice que, si se convierte en ley el proyecto, los anteriores municipios mencionados se desligarán de la provincia San Cristóbal y crearán a la nueva provincia Río Haina.

En ese mismo orden, el proyecto dispone por igual que, al realizarse dicho desligue, la provincia San Cristóbal se estructuraría por los municipios de San Cristóbal, Cambita, Villa Altagracia, Yaguate, Palenque y Los Cacaos.

El proyecto se depositó el 1 de marzo pasado del corriente 2023, sin embargo, anteriormente otros miembros de la Cámara Baja habían hecho propuestas similares. Tal es el caso de la quien era diputada de San Cristóbal en el 2017, Jacqueline Montero, quien planteó una propuesta muy parecida a la actualmente depositada por Guerrero.

La pieza está siendo estudiada en la actualidad por una comisión de la Cámara de Diputados.

Comenta con facebook