x

Derechos Humanos califica como sangriento 2023 y comienzo del 2024 por muertes a manos de agentes policiales

Suceso

Con relación al fallecimiento de los agentes de la Armada y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tanto los Derechos Humanos como parte de los abogados, reiteran supuestamente se trató de una ejecución.

Santo Domingo.- Como sangriento fue denominado el 2023, por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, quien afirma, presentará en un informe con nombres y apellidos de las personas que cayeron abatidas, supuestamente por la uniformada.

“Ellos hablan de una cifra menor a la cantidad que tenemos registrada. Tenemos 90 a 95 conforme al informe que es la estadística que llevamos ya que es aquí que vienen los familiares. Es inaceptable que en cinco semanas lleve 22 muertos, no se puede seguir ejecutando a la gente de esa forma y no lo vamos a permitir”, refirió Manuel María Mercedes, presidente de  la Comisión de los Derechos Humanos (CDH).

Con relación al fallecimiento de los agentes de la Armada y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tanto los Derechos Humanos como parte de los abogados, reiteran supuestamente se trató de una ejecución.

“Duele decir que a 4 días de esa ejecución no tenemos un nombre de los agentes que participaron en esa acción. Que sean sometidos esos agentes”, añadió el abogado Nicky Minaya.

“Que se diga que paso porque esas personas fueron arrestadas vivas y fueron ejecutados, masacrado y porque irse dar la vuelta en el 12 y entrarlo a la cabaña, hay uno de ellos que tenía 8 disparos por lo que fue una ejecución”, enfatizó el abogado Miguel Ynoa.

“Lo que allí sucedió,  las pruebas y videos y los testigos le va a decir al país que la palabra intercambio hay que sacarla del lenguaje”, expresó Manuel Mercedes.

Manuel M. Mercedes, señaló que publicaran las gestiones desde el 1997 a la fecha, las muertes en las diferentes gestiones de la entidad, la cual calificó de preocupante.

“Vergonzante y sobre todo el rol del Ministerio Público que no investiga si esas muertes se produjeron en intercambios de disparos”, declaró Manuel Mercedes.

Otras personas que cayeron en supuestos intercambios en los últimos días, se registran en Pedro Brand, La Romana y los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Ante las muertes registradas en supuestos intercambios de disparos, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, se reunirá este miércoles a las 3 de la tarde con el director policial.

Comenta con facebook