En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Derechos Humanos escuchará denuncia víctimas dictadura de Duvalier

Derechos Humanos escuchará denuncia víctimas dictadura de Duvalier
Derechos Humanos escuchará denuncia víctimas dictadura de Duvalier

Jean Claude Duvalier

WASHINGTON, EE.UU- Las denuncias de las violaciones de los derechos humanos en Haití durante la dictadura de Jean Claude Duvalier “Baby Doc” serán analizadas por la Comisión Intereamericana de Derechos Humanos en su próximo período de sesiones, informó hoy su responsable, Santiago Cantón.

La CIDH ha fijado la fecha del 28 de marzo para la celebración de la audiencia “Impunidad por violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Haití”, denuncias que serán presentadas por un grupo de víctimas de los abusos de Duvalier.

Entre el 21 de marzo y el 1 de abril, la CIDH celebrará su 141 período de sesiones públicas.

Se espera que acudan a la audiencia la periodista Michèle Montas, exportavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y quizás Alix Fils-Aime, antiguo preso político, entre otras víctimas.

Desde el regreso de Duvalier el pasado 16 de enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia, se han presentado varias denuncias contra él ante la justicia haitiana.

Además de las de Aliz Fils-Aime y la de Montas, cuyo difunto esposo, el también periodista Jean Dominique, fue enviado al exilio durante el régimen de Duvalier; la del empresario Robert Duval, encarcelado a su juicio de forma arbitraria durante la dictadura; la de Rosiers Claude, antiguo preso político, y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de “Baby Doc”.

Aparentemente, desde que se interpusieron las denuncias, comenzaron a recibir amenazas.

El 19 de enero, la CIDH recordó a Haití su deber de investigar y sancionar las violaciones “masivas” de derechos humanos que se cometieron entre 1971 y 1986, cuando gobernó Jean Claude Duvalier.

La CIDH también escuchará un caso de medidas cautelares para mujeres y niñas en campamentos de desplazados en el país caribeño a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010.

La comisión celebrará unas 45 sesiones públicas y privadas sobre casos y audiencias temáticas, además de reuniones de trabajo, entre las que destaca la cita del 26 de marzo para dar seguimiento a la medida cautelar que le otorgó la CIDH en 2003 a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba para proteger su vida e integridad.

A la exsenadora, que fue inhabilitada el año pasado por la Procuraduría General de Colombia por presunta colaboración con la guerrilla de las FARC, también se le espera en Washington.

Por otra parte, la CIDH analizará las investigaciones relacionadas con el escándalo del espionaje del DAS, el servicio de inteligencia de Colombia, denunciado ya por la Comisión que se vio también afectada por las escuchas y seguimientos ilegales.

En este periodo de sesiones también adquirirán importancia las denuncias que se presentarán sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, especialmente una audiencia de admisibilidad sobre los magistrados destituidos por oponerse al golpe de Estado de 2009 en ese país centroamericano, y sobre el uso desproporcionado de la fuerza por la Policía Nacional y el Ejército.

Llama además la atención la sesión sobre la situación de los derechos políticos en Nicaragua, especialmente en un momento en el que seguidores y oponentes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifiestan a favor y en contra de una posible reelección del líder sandinista en los comicios del 6 de noviembre próximo.

La audiencia sobre los derechos humanos y políticos de los migrantes en EE.UU. y los casos de deportación y detención, también podría tener repercusión, sobre todo el Latinoamérica, así como las sesiones sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México y la seguridad ciudadana en ese país.

De nuevo se celebrarán además dos audiencias privadas sobre la situación de defensoras de derechos humanos y sobre la libertad de expresión en Venezuela, y otras públicas sobre la situación en las cárceles y la de los supuestos presos políticos, y, especialmente, sobre la Ley Habilitante, que da poderes excepcionales al presidente.

Es una ley a la que “la CIDH está dando seguimiento porque le parece muy importante”, señaló Canton.

Por su parte, el Estado dominicano ha solicitado una audiencia sobre la modificación del registro civil que afecta a los haitianos nacidos en el país y que carecen de documentos de identidad

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *