x
29 Marzo 2024

Derivarán pacientes a hospitales privados mexicanos ante pandemia de COVID-19

"Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas y equipos que se necesiten para salvar vidas", aseguró el mandatario durante su tradicional conferencia mañanera.

MÉXICO.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un convenio con hospitales privados mexicanos para que estos ofrezcan 3.115 camas para atender enfermedades ordinarias durante la emergencia del COVID-19, y así evitar la saturación del sistema.

«Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas y equipos que se necesiten para salvar vidas», aseguró el mandatario durante su tradicional conferencia mañanera.

Indicó que con esta acción se permitirá que todos los médicos del sistema de salud público se concentren en atender a los pacientes afectados por la COVID-19.

Dijo que este tipo de acciones «sin precedentes» se toman «para que no nos rebase la epidemia», la cual en México suma ya 4.661 casos y 296 muertos, aunque la cifra podría ser cuanto menos ocho veces superior según un modelo estimativo llamado centinela.

Detalló que el acuerdo entrará en vigor el próximo 23 de abril y permaecerá vigente al 23 de mayo, con lo cual estarán disponibles el 50 % de las camas de hospitales privados.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que en total serán 3.115 camas del sector privado las donadas, lo cual permitirá atender en total a 12.500 pacientes de instituciones públicas.

Indicó que el acuerdo se realizó con 146 hospitales de 27 entidades federativas del país percibir tarifas idénticas a la que reciben instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Esto significa que los pacientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos y que tendrán cama y respaldo médico», y aseguró que esto es como si se hicieran en una semana varios hospitales.

López Obrador indicó que será este jueves cuando se den a conocer los pronósticos por parte de los especialistas para saber «cuando será el momento más difícil y cuándo va a ceder» la pandemia.

Por su parte, el secretario de salud mexicano, Jorge Alcocer Varela, aplaudió la medida pues dijo que la parte más difícil de la pandemia «está por llegar».

Apuntó que este convenio de colaboración permite al sector privado «integrarse» a esta lucha.

Puntualizó que este convenio con el sector privado -al momento son la Asociación Nacional de Hospitales Privados y del Consorcio Mexicano de Hospitales- permitirá en estos centros brindar servicios médicos y hospitalarios en emergencias médicas, especialmente en problemas de salud ordinarios.

Finalmente, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, destacó que con este convenio marco de «prestación subrogada» consta de 3.115 camas.

«En (estas camas) recibiremos a los pacientes referenciados con diversas necesidades de atención no afectados por el virus SARS-coV2 (COVID-19). Permitiendo con ello que todos los esfuerzos del sistema nacional de salud estén concentrados en el cuidado de los afectados por la pandemia», puntualizó.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube