Redacción.- A dos meses de que las nuevas autoridades municipales tomaron posesión, aún hay alcaldes que en franca violación a la Ley No. 311-14 que establece que funcionarios y servidores públicos deben presentar sus declaraciones juradas de patrimonio, en un período no mayor de 30 días después de tomar posesión del cargo y a la salida, en los municipios más poblados de la República Dominicana tanto nuevos como viejos alcaldes, no han reportado sus fondos.
En Santiago De Los Caballeros, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Felipe de Puerto Plata, Santa Bárbara de Samaná, Salvaleón de Higüey y San Francisco de Macorís, que tienen gran densidad poblacional, alcaldes y regidores ignoran esta disposición a más de 60 días de culminado el plazo.
En Santiago De Los Caballeros, tanto el alcalde saliente, Abel Martínez, como el recién electo, Ulises Rodríguez se han apegado a la ley al presentar la declaración de sus patrimonios. Asimismo, en La Vega, donde el reelecto alcalde Kelvin Cruz reportó su acervo.
Caso contrario en el municipio de San Cristóbal, donde ni el alcalde saliente, José Bienvenido Montás Domínguez, quien ha ocupado esta posición en más de un período, ni el exdiputado que hoy dirige el ayuntamiento, Dionisio de la Rosa Rodríguez, han incumplido con esta disposición.
En La Romana, el cuestionado y acusado exalcalde, Juan Antonio Adames Bautista, no ha declarado su patrimonio, mientras el actual intendente, Eduardo Kery Metivier, sí lo hizo.
El reelecto alcalde, Diomedes Roque García Núñez, en el municipio san Felipe de Puerto Plata, es otro de los que ha ignorado la ley 311-14, tanto él como los regidores salientes y entrantes, no hay reportado sus patrimonios.
Caso similar en Santa Bárbara de Samaná, donde el también reelecto, Nelson Antonio Núñez, tampoco ha presentado se acervo.
En Salvaleón de Higüey, Rafael Baron Duluc, autoridad saliente en ese gobierno local, como Karen Magdalena Aristy, recién electa, pese a que el plazo otorgado por la ley concluyó, no han presentado sus fondos.
Mientras que en San Francisco de Macorís, Antonio Díaz Paulino, nuevo alcalde en esta localidad se apegó a la ley y presentó su patrimonio, sin embargo, Siquinio Augusto NG de la Rosa, quien recién deja esta posición no ha realizado su reporte.