x

Desafío para las mipymes: aplicar planes innovadores

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los pequeños empresarios deben enfocarse como una prioridad a innovar en los procesos de producción y ventas, aplicando las posibilidades que ofrecen las tecnologías, según sugerencias planteadas en una exposición comercial multisectorial.

Durante la exposición, organizada por la Cámara de Comercio de Santo Domingo y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se enumeraron algunas de las  acciones que ejecuta la institución para acelerar la llamada “innovación de los chiquitos”.

Al hablar en el acto, el ministro de Micm, Nelson Toca Simó, se refirió a la alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar la utilización de tecnologías y otras acciones, a través del Programa de Innovación para las Mipymes, dice una nota del organismo.

La cuarta edición de la exposición se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y su programa de actividades comprendió diez conferencias magistrales, ocho paneles, talleres y varias rondas de negocios con la participación de empresas de todo el mundo.

Se explicó que en ese contexto la innovación se trabaja en cuatro áreas, tales como productos y servicios, procesos, gestión y mercadeo, por lo que toca aspectos internos y externos de la empresa con el fin de incrementar su competitividad.

En ese sentido, Toca Simó dijo que los empresarios mipymes y los emprendedores pueden obtener diagnósticos de innovación y madurez digital, así como pautas para la mejora de productos, que incluye análisis de laboratorio, etiquetado nutricional y buenas prácticas de manufactura.

También, mejora de la presentación y apoyo para colocarlos en el mundo digital, con el objetivo de que “expandan sus fronteras comerciales y se posicionen en nuevos mercados”, declaró.

Afirmó que el Gobierno instó a las instituciones públicas y privadas a colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomenten la innovación y la competitividad, con el mandato de la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.

 

Comenta con facebook