En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Desafortunado conflicto por el 4%

Rosario Espinal.

Rosario Espinal.

El 4% del PIB para la educación no se inventó en República Dominicana. Fue la cantidad mínima estipulada por expertos en la década de 1990 para comenzar a superar las deficiencias del sistema educativo latinoamericano, y lograr que la educación cumpla con la necesaria función de producir movilidad social y achicar la desigualdad.

En República Dominicana, el 4% del PIB se aprobó en la Ley General de Educación de 1997. Por 15 años la ley fue letra muerta. Gobierno tras gobierno la ignoró o planteó que el Presupuesto Nacional no alcanzaba para cumplir con esa disposición.

La resistencia del gobierno se hizo más notoria cuando la lucha por el 4% tomó fuerza en el 2010. El entonces presidente Leonel Fernández asumió la vocería de que la educación dominicana carecía de calidad no de dinero, mientras la Coalición por la Educación Digna señaló carencias de calidad y cantidad.

El impacto positivo del movimiento social y la decisión del presidente Danilo Medina de aumentar la inversión social, hicieron posible la asignación del 4% del PIB a la educación en el Presupuesto Nacional de 2013.

Era de esperarse que los maestros lucharan por un aumento sustancial de salarios porque 8 mil, 10 mil, e incluso 25 mil pesos mensuales no es salario digno para un profesional que debe gestar capital cultural para enseñar bien. Por eso los maestros necesitan un aumento salarial significativo. A la vez, debe iniciarse un proceso eficaz de evaluación del profesorado para jubilar o cancelar unos, entrenar otros y contratar nuevos docentes calificados. Esta tarea es urgente y vital.

El argumento de no pagar bien porque los maestros no están capacitados es inadecuado y no resuelve nada. Si a pesar de tener títulos universitarios no están bien formados, entonces hay un mal de fondo en todo el sistema educativo dominicano que requiere atención inmediata del gobierno y las entidades educativas. Por otro lado, la práctica de perder horas de clases en reuniones o paros es inaceptable, y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tiene que enfrentar este problema.

Para quienes no son maestros y han desarrollado una posición adversaria hacia el magisterio, la demanda salarial de la ADP es arbitrariedad. Pero no, los salarios actuales son inadecuados. Un profesional capacitado no quiere trabajar por 8, 10, ó 20 mil pesos mensuales porque no podrá vivir como clase media.

El gobierno se ha resistido a aumentar significativamente los salarios y la ADP tendrá que transigir porque si no la culpa recaerá sobre los maestros. No obstante, repito, hay que reconocer que los profesores tienen bajos salarios, al igual que los médicos, policías, y otros que rinden servicios públicos vitales a la población.

La ADP necesita cooperar para poder avanzar con la reforma educativa, pero también tiene que cooperar el gobierno inyectando fortaleza pedagógica al profesorado, mejorando las condiciones laborales, y motivando jóvenes capacitados a ingresar al magisterio.

Los resultados negativos de las pruebas nacionales publicados recientemente son alarmantes: la inmensa mayoría de los estudiantes reprobó. ¿Qué cuota de responsabilidad tiene el Ministerio de Educación? ¿Qué cuota los maestros? ¿Qué cuota los padres y los estudiantes? Esto debe evaluarse.

El 4% no es solo para salarios, claro que no, pero tampoco es fundamentalmente para la construcción de escuelas. El sector construcción siempre se ha llevado la mejor tajada porque es la vía expedita para beneficiar colaboradores del gobierno de turno. Las aulas son necesarias, pero lo fundamental es la calidad de la educación y los maestros son vitales.

Hay mucho por hacer con el 4%. Manos a la obra.

Artículo publicado en el periódico HOY

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

cuando los políticos de nuestro pais inscriban sus hijos en las escuelas públicas seran valorados los maestros y no las infrestructuras
Por fin encontré a alguien que hablo acerca de la problemática dentro del sistema educativo como debe ser, cuando se evalúen esos tres elementos que usted menciona ¿Qué cuota de responsabilidad tiene el Ministerio de Educación? ¿Qué cuota los maestros? ¿Qué cuota los padres y los estudiantes? y se dignifique la condición de vida del maestro entonces y solo hasta entonces tendremos educación de calidad. Soy maestra y me siento indignada cuando escucho a personas hablar sin ningún fundamento, cuando ellos no están en un aula para ver la realidad de la misma, con estudiantes que nos cansamos de mandar a buscar a sus padres para que nos ayuden en el proceso de formación de sus hijos y nunca llegan a la escuela porque a ellos no les importa si sus hijos estudian o no, muchos de los estudiantes asisten porque ellos mismo son los que tienen el deseo de salir de la delincuencia, la droga, de bandas satanista, violencia familiar entre otras muchas cosas que afectan a nuestros estudiantes. En muchas ocasiones más que maestra tengo que ser madre y amiga de mis alumnos para lograr sacar lo mejor de ellos MUCHAS FELICIDADES ROSARIO ESPINAL PORQUE REALMENTE DAS UNA OPINION CON CRITERIO.
Prisel, hasta los coqueros y cañeros tienen celulares conectados a red, no digamos los maestros, pero coincido contigo en que padres y tutores deben ser co-responsable de la educacion de los niños. Si el gobierno impone la tanda corrida tendra aumentar significativamente los salarios para compensar la perdida de la tanda vespertina, solo pido a los maestros que hagan su trabajo, por Dios, que den clases y holgazanen menos.
Prisel: la palabra chatear viene del inglés CHAT, que quiere decir:plática, charla etc. en ningún momento dice que esta debe ser mediante un teléfono u otro tipo de equipo de comunicación, y el que me diga a mi que los maestros no se las pasan charlando unos con otros, nunca ha ido a una escuela. Aún así creo que hay que comenzar aumentándole el sueldo a los maestros y evaluándolos según su rendimiento.
y también carlos que los padres no supervisan las tareas de sus hijos ,y déjame decirte que son pocos los maestros que pueden comprar un celular para chatear como tu dice la responsabilidad es de todos :sistema, docentes y padres donde estos son lo que meno cumplen con su deber
este articulo si esta escrito,con conciencia e imparcialidad,y criterio, si los medios de comunicacion ,pensaran asi ,junto a las autoridades de turno ,ya este problema estaria resuelto.
Lo que me molesta de la ADP y todos sus defensores es que hablan del salario por tanda, pero nadie dice cuantas horas efectiva dan de clases por tanda. Hay dias que solo dan una hora en toda la tanda y esa hora la pasan chateando. Como explican que solo 1.6% paso las pruebas nacionales?. Es que los abnegados y consagrados maestros no estan dando clases. Solo van a hacer horas a la escuela. El problema no es de formacion, es que NO DAN CLASES.
No me extraña la postura de la Prof. Espinal, pues ella siempre ha vivido de la docencia. Lo que no comparto es el concepto de ¨profesionales calificados¨que le atribuye a los maestros. El 99% de los que estudian magisterio son los que no dan para medicos, ingenieros, contadores, en fin los que no entienden los numeros. La UASD debio eliminar la Lic. en Matematicas por falta de estudiantes. Los profesionales que ejecen de docentes son los que no consiguen trabajo en sus areas. Es una pena.
En lo que a mi concierne no entiendo esta sociedad; por un lado hay una exigencia por la fomacion de nuestros jovenes y para esto el estado ha destinado el 4% para lograr este flagelo, mas me parece que se estan olvidando de los principales actores en este proceso y los buietres quieren devorar la carro;a y dejar los hueso a los mas involucrado en el proceso, o sea a los pendejos ( maestros/as y estudiantes como siempre.
EL DOCENTE MERECE UN AUMENTO SALARIAL,QUE LE PERMITA VIVIR CON DIGNIDAD Y DECORO PROFESIONAL. NECESITA BUENOS RECURSOS ECONOMICOS,PARA CONTINUAR SU PREPARACION ACADEMICA.NECESITA UN BUEN SALARIO,PARA PODER MANTENER A SU FAMILIA CON DIGNIDAD Y PODER EDUCAR A SUS HIJOS EXITOSAMENTE.EL DOCENTE ES EL EMPLEADO PUBLICO QUE MAS TRABAJA.DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO,ES EL QUE REALIZA EL VERDADERO TRABAJO DE EDUCAR...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *