x
Batalla Electoral 2024

Desarme y empleos, recomienda Gobierno dominicano para combatir crisis y migración en Haití

Asimismo han realizado una propuesta enfocada en la parte ecológica e integrar a los ciudadanos haitianos en la reforestación, además de la restauración de las cuencas hidrográficas, la cual también será una fuente de empleos, aseguró el mandatario dominicano.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano ha realizado cuatro recomendaciones para mejorar la situación del vecino país de Haití.

Según dijo el presidente Luis Abinader en el encuentro con sus homólogos de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado Quesada respectivamente, diferentes instituciones multilaterales, en especial el Banco Interamericano de Desarrollo, han identificado las infraestructura viales y sanitarias que necesita el país de Haití, siendo la construcción de estas obras la primera recomendación del gobierno dominicano con el propósito de crear empleos para mitigar la migración  y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

Asimismo han realizado una propuesta enfocada en la parte ecológica a través de un programa para integrar a los ciudadanos haitianos en la reforestación, además de la restauración de las cuencas hidrográficas, la cual también será una fuente de empleos, aseguró el mandatario dominicano.

«El problema ecológico y las infraestructura son dos graves problemas que tiene Haití», afirmó.

El jefe de Estado aseguró que previo a esto, otra de las recomendaciones radica en lograr un desarme y una pacificación en el vecino país, «esto va en un preámbulo para lograr unas elecciones libres y transparentes», indicó.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos es el principal gobierno que junto a República Dominicana puede lograr esos cambios en Haití, ya que cuentan con el poder económico, político y militar.

La declaración insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

«Nuestros embajadores en Washington van a ir al Congreso norteamericano a discutir estas propuestas tanto al Senado como a la Cámara de Representantes. Se acercarán también al departamento de Estado y le vamos a dar un seguimiento especial, para resolver los problemas del vecino país», agregó.

El presidente viajó este miércoles a Panamá para tratar el tema.

Se espera que el próximo 10 de diciembre el mandatario dominicano se reuna nuevamente con los presidentes de Panamá y Costa Rica.

Comenta con facebook