Madrid.- El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común en adultos. Un equipo científico español desarrolló una nueva inmunoterapia para combatirlo que demostró, en experimentos en el laboratorio, ser más efectiva que la inmunoterapia que se emplea en la actualidad de manera preferente.
Está basada en las llamadas células puñal (por su acrónimo en inglés, células STAb) y fue probada solo en modelos experimentales, por lo que aún debe superar ensayos clínicos (en humanos) y, por tanto, pasarán al menos dos años antes de que llegue a la clínica.
El trabajo, coordinado por Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO, se publica en la revista Science Translational Medicine.
Se trata de una colaboración de esta unidad con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Hospital Clínic de Barcelona; y las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, todas estas instituciones en España.
El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común en adultos, solo por detrás de los linfomas.
En los últimos años estos cánceres se están empezando a tratar con inmunoterapia de células CAR-T que han supuesto una mejora sustancial respecto a las herramientas terapéuticas que existían antes.
Pero a pesar de ello y aunque los pacientes tienen ahora supervivencias más prolongadas, se trata de una enfermedad en la que una proporción importante de pacientes recae, y son necesarios tratamientos para las recaídas, explica en un comunicado Álvarez-Vallina.
El tratamiento con células CAR-T, cuyo nombre completo es terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (abreviado como CAR-T por el nombre en inglés), consiste en modificar en el laboratorio las células inmunitarias linfocitos T (los glóbulos blancos) de la persona enferma para que sean capaces de reconocer y combatir las células tumorales.
Esta investigación comparó este tratamiento con otra inmunoterapia celular basada en las células puñal o STAb-T, y que puede considerarse una evolución de las terapias con células CAR-T.
En ambos casos, las células modificadas en el laboratorio reconocen un mismo antígeno, llamado BCMA, que solo está presente en las células tumorales. De esta forma las células modificadas se dirigen y atacan solo a las células de cáncer.
El estudio que ahora se presenta muestra que las células STAb-T superan a las CAR-T en que logran que otras células T del organismo, que no han sido modificadas, también combatan a las células cancerígenas, amplificando así el efecto de la terapia.
Además, las STAb-T superan un elemento que en cambio frena a las CAR-T. En algunos pacientes con mieloma múltiple el antígeno BCMA –que identifica a las células tumorales– se encuentra en forma soluble cuando hay mucha carga tumoral, lo que impide la actividad de las células CAR-T, pero no afecta a las STAb-T, según muestra la investigación.
Por último, también se demuestra que las células STAb-T generan memoria inmunológica. Tras recrear la enfermedad en los animales modelo y tratarles con células STAb-T, el equipo obtuvo células de diversos órganos, fundamentalmente bazo y médula ósea, y observaron la generación de células STAb-T de memoria.
«Esto es muy importante -subraya Álvarez-Vallina- porque sabemos que la persistencia de las células CAR-T en el organismo, es decir la memoria inmunológica, se relaciona con la amplitud del efecto antitumoral y, por lo tanto, con un mejor control de la enfermedad».
Que se haya demostrado que en la inmunoterapia STAb-T también se generan células memoria probablemente está indicando que se podría tener un control a largo plazo de la enfermedad en los pacientes tratados.
El grupo de investigación aspira a hacer un ensayo clínico en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid para tratar a personas con mieloma múltiple con esta nueva inmunoterapia STAb-T, según la nota del CNIO.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email