En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Desarrollo llega con inversión y equidad, dice subsecretario de Comercio EE.UU.

Desarrollo llega con inversión y equidad, dice subsecretario de Comercio EE.UU.
Desarrollo llega con inversión y equidad, dice subsecretario de Comercio EE.UU.

El subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, favoreció este jueves que los Gobiernos latinoamericanos atraigan inversiones foráneas, faciliten la instalación de la pequeña empresa y distribuyan los impuestos en necesidades básicas como vía expedita para el desarrollo.

El funcionario se mostró también completamente a favor de los acuerdos de libre comercio, aunque reconoció que hay que brindar protección a los sectores que en alguna medida hayan resultado perjudicados con esos convenios.

“Una mayor inversión de capitales produce empleos y genera a su vez mayores impuestos, con esos recursos se invierte en una mejor educación, en salud y vivienda (…) se facilita la instalación de microempresas y se crea riqueza en las comunidades de forma directa”, explicó Sánchez en entrevista con Efe.

Sánchez, quien participa en Santo Domingo en el V Foro de Competitividad de las Américas, destacó que en la ciudad de Tampa (EE.UU.), donde nació, el 60 % de la economía es generada por la pequeña empresa gracias a las facilidades que recibe para su operación.

Explicó que la mejor forma de avanzar económicamente es participando del mercado global a través de cadenas de producción y cumpliendo con políticas de capacitación personal.

Destacó que en el caso particular de República Dominicana, su mejora en la competitividad le ha permitido recuperar mercados en el área de textiles que en un momento dado se fueron a China.

“República Dominicana fabrica pantalones y camisas con hilo y algodón de Estados Unidos, lo que crea empleos tanto aquí como allá”, apuntó.

En ese mismo orden, se refirió a la fabricación de aviones en Brasil que utilizan piezas y servicios de manufactura estadounidense, al igual como lo hace la industria automovilística de México y Canadá.

“Eso es lo que hace bueno a los tratados de libre comercio, nos hace ser más competitivos con la ventaja que nos da la eliminación de las tarifas aduaneras”, aseguró el subsecretario de Comercio estadounidense.

“No es creando un muro y aislarse y pensar solo en la economía local como se avanza, eso es soñar, esa no es la realidad (…) hay que buscar el intercambio comercial, interconectar con las economías cercanas y de otras latitudes para ganar en competitividad y en diversificación”, agregó.

Si embargo, admitió que en algunos países han resultado perjudicados sectores productivos que necesitan de cierto tipo de protección, por lo menos mientras se adecúan a las necesidades.

“Los tratados de libre comercio son beneficiosos en sentido general, lo han sido para Estados Unidos y para otros países, por ejemplo con Chile el intercambio comercial ha crecido en más de un 50 por ciento desde que firmamos un acuerdo de libre comercio”, apostilló.

En ese sentido, dijo que no se puede esperar a que todos los sectores nacionales estén preparados para un acuerdo de libre comercio, porque ese sería un ideal inalcanzable.

El funcionario evitó referirse al movimiento “Ocupemos Wall Street”, que con protestas exige en Estados Unidos reformas al sistema financiero.

“La verdad es que no entiendo bien lo que quieren (…) no entiendo sus motivos, sus reclamos, sí estoy de acuerdo en que hay desempleo y que reducirlo, no conozco qué soluciones ofrecen para eso”, concluyó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *