La policía en Vietnam ha desarticulado una banda que reciclaba cientos de miles de preservativos usados, lavándolos y revendiéndolos como si nunca se hubieran utilizado.
Según informó el Ministerio de Industria y Comercio, un equipo en coordinación con la Policía de la ciudad de Tan Uyen (en la provincia vietnamita de Binh Duong) inspeccionó un albergue de la ciudad, hallando más de 320.000 preservativos (equivalentes a 360 kilogramos) lavados y reciclados para proceder a su venta.
Para cuando llegaron los agentes, los delincuentes ya habían vendido varios miles a clientes que desconocían que lo que estaban comprado era un producto fraudulento.
El procedimiento de la banda consistía en lavar, secar y empaquetar los preservativos en las instalaciones donde fueron descubiertos. «En promedio, una vez al mes, recibo condones usados de una persona para enjuagarlos, secarlos, clasificarlos y usar un consolador para arañar, hacer una nueva forma y entregarlos el mismo día. Con los productos que continúan siendo procesados «, este es el testimonio», confesó a la policía vietnamita una mujer que trabajaba para la banda.
Los preservativos son productos sanitarios y su reutilización supone un serio peligro para la salud por el elevado riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.