Bangkok.- Los desastres relacionados con el clima mataron a más de cinco mil personas en 2022 en Asia, donde más de 50 millones de personas se vieron afectadas por estos episodios, según un informe publicado este jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según el documento, Asia sufrió 81 desastres relacionados con el clima o el agua, de los cuales el 83 por ciento fueron inundaciones y fuertes tormentas, que, además de las pérdidas humanas, causaron un perjuicio económico de 36.000 millones de dólares (32.400 millones de euros).
El informe advierte de que los episodios meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático se incrementan en Asia, que sufre tanto de fuertes sequías como de inundaciones y se está calentando a un ritmo más alto que el resto del planeta.
«En 2022, muchas zonas en Asia padecieron condiciones más secas de lo normal. China, en concreto, sufrió prolongadas sequías, que afectaron al suministro de agua y de energía. Las pérdidas económicas estimadas por esa sequía en muchas regiones de China superaron los 7,600 millones de dólares. Pakistán, por su parte, sufrió inundaciones desastrosas», dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Además, el dirigente de la OMM añadió que «la mayor parte de los glaciares en las altas montañas de Asia sufrieron intensas pérdidas de masa debido a las condiciones excepcionalmente secas y cálidas en 2022».
«Esto tendrá graves implicaciones para la futura seguridad alimentaria y de agua y los ecosistemas», agregó Taalas.
La temperatura media en Asia en 2022 se situó 0,72 grados por encima de la media entre 1991 y 1990, mientras que los océanos también tienden a calentarse, con incrementos de temperatura superiores al medio grado por década en el noroeste del mar Arábigo, en el mar de Filipinas y al este de Japón.