x
28 Marzo 2024

Desautorizan a profesionales de SP hablar del COVID-19

En lo que va del mes de diciembre ya son más de 22 mil las personas que se han infectado del COVID-19 y justo cuando se duplica la positividad diaria de la enfermedad con relación al mes de noviembre y que incrementa la ocupación hospitalaria, el Gabinete de Salud sostuvo este lunes una reunión en el Palacio Nacional donde debatieron la crisis sanitaria, previo a las festividades de fin de año.

SANTO DOMINGO.-  En lo que va del mes de diciembre ya son más de 22 mil las personas que se han infectado del COVID-19 y justo cuando se duplica la positividad diaria de la enfermedad con relación al mes de noviembre y que incrementa la ocupación hospitalaria, el Gabinete de Salud sostuvo este lunes una reunión en el Palacio Nacional donde debatieron la crisis sanitaria, previo a las festividades de fin de año. 

La reunión del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se llevó acabo de  manera privada con las autoridades que componen la comisión incluyendo al Ministro de Salud Pública. 



A pesar del incremento de la positividad diaria que se ubicó este lunes en un 31.42 por ciento, y de que la reunión de trabajo de esa comisión se realiza los martes, Alejandrina Sosa, directora de comunicaciones de la vicepresidencia, aseguró que el encuentro no fue convocado de urgencia.

Explicó que desde la pasada semana acordaron realizarla este lunes porque sabían que el fin de semana habría movimientos por las fiestas navideñas y de forma previa al asueto de fin de año, cuando se esperan nuevos desplazamientos de personas.  

Sin embargo, la reunión ocurre cuando el país registra un repunte de COVID-19, con 641 nuevos casos, el 52% de las camas de Cuidados Intensivos ocupadas por pacientes con la enfermedad.

 Sindicatos de enfermería advierten a las autoridades de Salud, que la red pública no está preparada para recibir la cantidad de pacientes contagiados con el coronavirus, que están llegando a los centros de salud, así como lo que se espera comenzarán a llegar en la primera quincena de enero.  

“Consideramos como un verdadera locura lo ocurrido del 23 al 27 de diciembre donde cientos de miles de ciudadanos se les permitiera desplazarse libremente al interior del país con lo cual eso se traducirá en un aumento y extensión territorial de nuevos contagios” expresó Julio César, secretario de SINATRAE.  

Como un nuevo punto de alarma; este fin de semana fue evidente la violación a las medidas para prevención del virus, debido las aglomeraciones registradas en distintos puntos del país, en medio de las celebraciones navideñas. 
 
“No importa que esta época genera un poco más de alegría de los normal no podemos bajar la guardia, tenemos que tener optimismo que esto va a pasar pronto pero manteniendo un enfoque en el control de la enfermedad”, dijo Celso Juan Marranzini, presidente AIRD  

Por tercer día consecutivo, Salud Pública no ha reportado fallecimientos por COVID-19.  

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube