SUDÁFRICA.-Hoy tras el inicio del duelo por su muerte en Sudáfrica, libros de condolencia se han colocado en edificios públicos y en embajadas de todo el mundo.
El lunes próximo se celebrará una misa en el estadio FNB, con capacidad para la asistencia de más de 90 mil personas, en las afueras de Johannesburgo.
El martes comenzarán los tres días oficiales de duelo nacional y se espera que decenas de líderes de Estado y figuras mundiales lleguen a Pretoria.
El cuerpo de Mandela será trasladado la próxima semana a Cabo Oriental y el funeral tendrá lugar el 14 de diciembre en Qunu, el poblado donde el Premio Nobel de la Paz creció.
«He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir», comentó el líder el 20 de abril de 1964, cuando era juzgado y enfrentaba una posible pena de muerte.
Sus palabras reflejan que su espíritu , jamas quebró en esos 27 años en prisión.
Hay muchas maneras hoy para nombrarlo : Rolihla,nombre de nacimiento,o Nelson, nombre escolar, o Tata ,padre de la democracia, o Dalinbhunga, primer nombre de adulto o sencillamente Madiba. Llamarlo Madiba es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela,entonces pues…»Descanse en paz usted , Madiba».