En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Descartan a "El Niño" hasta fin de año, pero persiste la amenaza de "La Niña"

Descartan a
Descartan a "El Niño" hasta fin de año, pero persiste la amenaza de "La Niña"

Tormenta

Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este jueves que descarta la aparición del fenómeno de “El Niño” de aquí a fin de año, pero mantuvo abierta la posibilidad de que vuelva a producirse un episodio de “La Niña”, aunque de manera moderada.

“No hay posibilidad de que ‘El Niño’ ocurra hasta fin de este año”, dijo categórico el jefe de Servicios y Aplicaciones Climáticas Mundiales de la OMM, Rupa Kumar Kolli, en una rueda de prensa. El último fenómeno de “La Niña”, que tuvo una intensidad de moderada a fuerte, se disipó en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el experto reveló que “quedan algunos residuos” de ella y que las predicciones indican que la probabilidad de que resurja es de un 50 %. Si eso ocurre, “todo parece indicar que ese nuevo episodio sería considerablemente más débil” que el registrado entre septiembre de 2010 y febrero pasado, precisó.

“Las temperaturas de la superficie del mar volvieron a estar cerca de la media durante junio y julio, pero en las últimas semanas se han enfriado hasta niveles ligeramente por debajo de la media y actualmente se acercan al límite que separa unas condiciones neutras (…) de un episodio de ‘La Niña’ de características débiles”, precisa a ese respecto el último boletín de la OMM emitido este jueves.

Al último fenómeno de “La Niña” (enfriamiento de la temperatura de la superficie del mar) se le atribuye en gran medida la grave sequía en la región del Cuerno de África, la que a su vez provocó la situación de hambruna en Somalia. De igual modo, provocó condiciones de sequía en Australia y agudizó el monzón en el sur de Asía, precisó Kumar Kolli.

El boletín de la OMM indica asimismo que a pesar de que la transición hacia nuevos periodos de “El Niño” o “La Niña” suele producirse entre abril y junio, también pueden aparecer durante el tercer trimestre del año. Si eso ocurre y “La Niña” resurge, la sequía en el este de África podría perdurar, reconoció Kuma Kolli.

Ambos fenómenos aparecen con una frecuencia que puede ir de dos a siete años y provocar diversas alteraciones climáticas -precipitaciones abundantes, olas de frío o sequías- en diversas partes del mundo simultáneamente.

El experto comentó que de acuerdo a los modelos obtenidos en base a datos de los últimos cien años se ha establecido que el 50 % del tiempo corresponde a condiciones climáticas neutras, mientras que la otra mitad se reparte en partes iguales entre “El Niño” y “La Niña”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *