SANTO DOMINGO.- A pesar de que el tema de las polémicas tres causales que permitirían la interrupción del embarazo fue el punto más debatido por la mayoría de las instituciones y personas en las vistas públicas del Código Penal, la comisión que estudia el proyecto descarta modificar la pieza para incluir las eximentes del aborto.
Luego de que este lunes fueran escuchadas las propuestas y observaciones sobre el controvertido Código Penal, este martes la comisión especial sostuvo un encuentro para decidir cuáles de esas modificaciones podrían ser incluidas en el proyecto.
Aunque no descartan que se produzcan cambios a la normativa legal, en lo que sí están claros los diputados es en que las tres cáusales que permiten el aborto en casos especiales, se quedará fuera del proyecto aprobado en la cámara baja, por tratarse de un tema que podría ser declarado inconstitucional.
Dentro de los artículos que pudieran ser modificados en el código penal, de acuerdo con miembros de la comisión que estudia la pieza, figuran el tribunal jurisdicción privilegiada para los militares, la no responsabilidad penal del Estado, las iglesias, la prescripción de la corrupción, la violación sexual no consentida y el tema de las deportaciones de indocumentados.
Al igual que el opositor partido Fuerza del Pueblo, el PLD adelantó que solicitará un extensión de plazo para que la comisión tenga el tiempo necesario para analizar no sólo las propuestas de la consulta pública, sino también para estudiar los 419 artículos con que cuenta la pieza.
A fin de acelerar los trabajos legislativos del código penal y poder aprobarla en segunda lectura antes del 16 agosto, la camara de diputados sesionará durante estos tres días consecutivos.