En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Descartan que el volcán filipino Mayon emule la trágica erupción del Pinatubo

Descartan que el volcán filipino Mayon emule la trágica erupción del Pinatubo
Descartan que el volcán filipino Mayon emule la trágica erupción del Pinatubo

MANILA.- La agencia sismológica de Filipinas (PHIVOLCS) descartó hoy que el volcán Mayon, en plena actividad desde el fin de semana, pueda generar una erupción tan potente como la del Pinatubo en 1991, la segunda mayor del mundo en el siglo XX con cientos de muertos y más de un millón de afectados.

El director de PHIVOLCS, Renato Solidum, explicó en una entrevista televisada que el carácter menos viscoso de la lava del Mayon en comparación con la del Pinatubo, al noroeste de Manila, supone que las posibles explosiones en su seno sean menos peligrosas.

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en 3 (crítico) de una escala de 5 en torno al Mayon, ubicado unos 350 kilómetros al sureste de Manila, al considerar que podría entrar en erupción de forma violenta en un plazo de horas, días o semanas.

Tras entrar en actividad el fin de semana desprendiendo gases y cenizas, el volcán comenzó el lunes a emanar ríos de lava que hoy siguen fluyendo.

Además se ha producido un temblor, unos 150 desprendimientos de rocas y más de 15.000 residentes de localidades en un radio de 7 kilómetros del cráter han sido evacuados en refugios temporales, escuelas y polideportivos de la región.

En Filipinas todavía perdura el recuerdo de la salvaje erupción del Pinatubo, a unos 100 kilómetros de la capital, que en junio de 1991 dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados, además de generar una capa global de ácido sulfúrico que causó daños en la atmósfera.

El arma más dañina de aquel volcán fue el “lahar”, la mezcla de ceniza y depósitos tóxicos que anegó 18.000 hectáreas de tierras cultivables y decenas de poblados, además de la base naval estadounidense de Subic, que al año siguiente fue clausurada de forma definitiva tras cien años de funcionamiento.

Dormido a día de hoy y con un gran lago de agua azul en su cráter, el Pinatubo se ha convertido en un popular destino turístico en la isla de Luzón, la mayor del archipiélago.

Filipinas, donde hay 23 volcanes activos, se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón, Filipinas e Indonesia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *