En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Descendientes de haitianos detenidos por Migración son tratados de forma infrahumana, según representantes Centro Bonó

Descendientes de haitianos detenidos por Migración son tratados de forma infrahumana, según representantes Centro Bonó
Descendientes de haitianos detenidos por Migración son tratados de forma infrahumana, según representantes Centro Bonó

Mario Serrano, director del Centro Bonó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del Centro Bonó indicaron este viernes que los jóvenes descendientes de haitianos que son detenidos por la Dirección Nacional de Migración son tratados de forma infrahumana.

Mario Serrano, director Centro Bonó y Francisco Henry abogado, señalaron que las detenciones no están dentro de las facultades de Migración, ya que esta es una entidad administrativa.

“Esas no son facultades de Migración, Migración no puede apresan a un ciudadano, que además le muestra sus documentos de que es dominicano, es insólito que esto se esté dando en el país. La Junta Central Electoral le suspende sus vidas al quitarles los documentos y Migración les apresa y le retiene en condiciones infrahumanas en un centro que tiene en Haina”, expresó.

Indicaron que la Constitución establece que ninguna autoridad administrativa no puede imponer medidas que prive la libertad. “De modo que hay un conflicto constitucional entre las atribuciones de Migración y lo que dispone la Constitución de la República. Es inconcebible que en materia administrativa la actitud sea de trancar a cualquier persona simplemente por un prejuicio racial y luego es que investigan, que es lo que está pasando.

Henry agregó que las personas son detenidas simplemente por ser de color negro o porque tienen un apellido de un presunto haitiano.

Ambos ofrecieron sus declaraciones al ser entrevistados en El Despertador del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde señalaron que el presidente Danilo Medina debe pronunciarse al respecto porque según ellos, no es posible que una persona con sus documentos legales estén siendo tratados como infractores de la ley.

“Esto es terrible cuando se conducen a este centro de rehabilitación, donde ponen hasta 33 personas en una habitación que fueron hechas para seis. Ahí amanecieron parados porque no hay camas ni sillas. Cuando fuimos no había luz en las habitaciones tanto de los hombres como de las mujeres”, expresaron.

Argumentaron que los descendientes de haitianos en el país por la falta de documentos no pueden estudiar ni trabajar.

Por este  hecho los jóvenes han realizado actividades como “Soy de aquí; identidad para un futuro digno” donde señalaron que Junta Central Electoral no tiene facultad para otorgar ni suprimir la nacionalidad de ninguna persona, porque sólo la ley y la jurisprudencia establecen claramente que esta es una competencia exclusiva de los tribunales competentes.

Los afectados en ese momento enumeraron los efectos que la Resolución 12 tiene sobre sus vidas, como el hecho de no poder estudiar, conseguir un trabajo, cotizar en un seguro de salud y fondo de pensiones, así como presentar a sus hijos o abrir una cuenta bancaria.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *