SANTO DOMINGO.- El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, saludó este miércoles la decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés de política monetaria de 8.50% a 8.00% anual, tomando en consideración los avances en la disminución de la inflación doméstica como resultado del programa restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021.
Al calificar la medida como positiva, Brache aseguró que ese descenso va a repercutir en la rebaja de precios de diversos productos.
«Es altamente positivo no solo porque de ahora en adelante se podrán ver mejores tasas sino porque también las autoridades consideran que han hecho el trabajo que tenían que hacer con la inflación», dijo.
Al comunicar la decisión, el Banco Central dijo que de esta forma, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) disminuye a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) a 7.50 % anual.
El documento de prensa de la institución indica que además de tomar en consideración los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021, también se observó la implementació de subsidios por parte del gobierno.
En efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 % en abril; contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023.
El emisor resaltó que, para el mes de mayo, los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual se reduciría hasta ubicarse en torno a 4.5 %, retornando a su rango meta de 4 % ± 1 %. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.83 % en abril de 2023.
Como resultado de la convergencia de la inflación a su rango meta antes de lo previsto, el BCRD decidió comenzar a normalizar la postura de política monetaria.