x
28 Marzo 2024

Descifran variantes de genoma del virus que provoca COVID-19

Los investigadores, que forman parte de diversas instituciones y fueron impulsados por la Secretaría de Salud mexicana, encontraron que en el país circulan dos de los tres genotipos del virus reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

MÉXICO.- Un grupo de científicos mexicanos logró descifrar el genoma de dos variantes genéticas del coronavirus que provocan el COVID-19 en la población de México, al analizar a algunos viajeros que regresaron al país procedentes de Europa.

Los investigadores, que forman parte de diversas instituciones y fueron impulsados por la Secretaría de Salud mexicana, encontraron que en el país circulan dos de los tres genotipos del virus reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

Las secuencias de los genomas obtenidos en 10 pacientes muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99,97 %) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China, expresaron los expertos en un comunicado conjunto difundido este jueves.

Los científicos analizaron 10 casos de introducción del virus al país y, aunado al historial de viaje de los pacientes, determinaron y corroboraron que la mayor parte llegaron de diferentes regiones de Europa.

Del mismo modo, se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y las que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

Ante estos hallazgos, los especialistas consideraron que «es muy importante continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico».

Estos cambios estarían relacionados con sus niveles de contagio, virulencia y estabilidad; además de que el estudio puede ayudar a detectar la aparición de variantes resistentes a fármacos y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas cuando estas se desarrollen y estén disponibles para la población.

También señalaron que es fundamental mantener esta vigilancia para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.

Lo anterior, indicaron, permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México.

En el estudio participaron investigadores del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de mexicanos de la Universidad de Oxford.

Los resultados de la investigación serán publicados en breve en una revista científica.

Hasta el miércoles, México sumaba 10.544 contagios y 970 muertes. No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser nueve veces mayor a la cifra registrada.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube