SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En nuestro país, las personas con presión arterial elevada muchas veces no son diagnosticadas según afirman especialistas.
Por ende, no toman los medicamentos que deberían ni tienen un control específico ante la enfermedad, lo que duplica su riesgo de padecer un infarto y otros padecimientos graves.
La hipertensión arterial afecta a aproximadamente 34 por ciento de la población dominicana.Esta enfermedad suele no presentar síntomas iniciales y resulta mortal de no detectarse a tiempo.
Además, cada vez suele afectar a la población joven entre los 25 a 30 años.Lo peligroso de la hipertensión, es que de no tratarse o controlarse, podría conllevar a otros padecimientos peligrosos como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y problemas en los riñones.
Algunos de los principales factores de riesgo que inciden en la hipertensión arterial son: herencia familiar, alimentación inadecuada, obesidad, inactividad y vida sedentaria, tabaco, estrés, consumo excesivo de alcohol.
La hipertensión arterial suele afectar mayormente a las mujeres, especialmente en tiempos de menopausia.