En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Descontento con Bolsonaro sube en medio de crisis por incendios en Amazonía

Descontento con Bolsonaro sube en medio de crisis por incendios en Amazonía
Descontento con Bolsonaro sube en medio de crisis por incendios en Amazonía

SAO PAULO.- El índice de desaprobación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió 5 puntos porcentuales en un mes en medio de la crisis desatada tras los incendios en la Amazonía y una serie de polémicas que se han incrementado en las últimas semanas, según un sondeo publicado este lunes.

El porcentaje de ciudadanos que evalúan negativamente a Bolsonaro saltó del 33 % en julio hasta el 38 % en agosto, de acuerdo con la encuesta realizada por el instituto Datafolha y publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

La aprobación del líder de la ultraderecha brasileña también cayó y pasó del 33 % al 29 % en un mes.

El creciente descontento coincide con una serie de polémicas protagonizadas por el capitán en la reserva del Ejército, quien asumió su mandato el 1 de enero tras vencer las elecciones de octubre pasado con el 55,13 % de los votos.

Bolsonaro, de 64 años, está en el centro de una crisis internacional después del aumento de los incendios en la Amazonía brasileña, un problema que los expertos vinculan a la creciente deforestación en la selva tropical.

Desde que llegó al poder, el jefe de Estado se ha mostrado a favor de reducir la fiscalización medioambiental en las áreas protegidas, de impulsar la explotación en la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas, propuestas fuertemente criticadas por las organizaciones medioambientales.

La retórica de Bolsonaro y el aumento de los incendios en el pulmón vegetal del planeta llevaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al considerar que el presidente brasileño “mintió” en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente.

El mandatario, además, ha elevado el tono en diversas cuestiones y ha sido centro de numerosas críticas tras cuestionar públicamente la verdad oficial sobre la dictadura que gobernó Brasil entre 1964-1985.

Bolsonaro, además, elogió públicamente al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe del aparato represivo durante el régimen militar y a quien llamó de “héroe nacional”.

La encuesta, con un margen de error de dos puntos porcentuales, escuchó a 2.878 personas en 175 municipios del país, entre el 29 y 30 de agosto.

Con un índice de rechazo de 38 %, Bolsonaro es el presidente peor evaluado durante su primer mandato, frente al 11 % de desaprobación que tenía Dilma Rousseff en el periodo, el 10 % de Luiz Inácio Lula da Silva o el 15 % de Fernando Henrique Cardoso.

Según el sondeo, la tasa de aprobación de Bolsonaro registró una expresiva caída entre la población con más de diez salarios mínimos, al pasar del 52 % en julio al 37 % actual.

La encuesta igualmente indicó que el 44 % de los entrevistados no confía en la palabra del presidente, el 36 % lo hace eventualmente y el 19 % siempre.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *