x
27 Abril 2024

Descubra cómo detectar y lidiar con un vacío existencial

La terapia ayuda y da impulso, es necesaria pero no suficiente, advierte psicólogo.

SANTO DOMINGO.- El vacío existencial es el fenómeno humano en el que las personas no sienten un propósito claro en sus vidas, afectando la voluntad y la motivación, explicó el psicólogo Luis Vergés, durante su participación en el segmento El Anillo Familiar de El Despertador.

Agregó que esta carencia de significado se correlaciona con una serie de problemáticas de salud mental, como los trastornos de ansiedad y depresión, que puede ser producto de «una larga tradición familiar,» o surgir «a partir de eventos traumáticos», que provocan una ruptura temporal en el individuo.

Para llenar este vacío las personas comienzan a tener relaciones no naturales, alteran la dinámica con las relaciones entre ellos mismos y con los demás; se relaciona con el consumo de drogas, desarrollan prácticas compulsivas como la adicción al sexo, al internet o al juego, explicó el psicólogo.

Cómo detectarlo a tiempo

El experto en terapia familiar indicó que al identificar que no se le va encontrando sentido a las relaciones y se cosifica a las personas, puede ir dando señales, por ejemplo, ya en la adolescencia los jóvenes comienzan a preguntarse qué posición ocupan en la vida.

Por lo que es importante que no solo los jóvenes, sino también la sociedad debe revisar los patrones que se instalan en esta etapa, ya que perduran durante toda la vida.

Compensar vacío y en qué tiempo 

De acuerdo con el experto, en el caso del vacío existencial, «la terapia ayuda y da impulso, necesaria pero no suficiente», por lo que recomendó tres aspectos en los que el individuo debe reflexionar para una compensación adecuada y saludable:

1- Adoptar una porstura creativa, observar otras opciones diferentes a las inadecuadas que enfrenta.

2- Cambiar de aptitud ante la vida, cuestionar forma de pensamiento, reflexionar para que resurja un nuevo sentido a la vida.

3- Asumir actitudes de compromiso, que se involucre en el plan de acción.

 

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM