Descubren firma ilegal de seguridad en Guatemala sospechosa de traficar armas

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) informó que, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecuta un total de 387 allanamientos judiciales en diferentes partes del país para desmantelar la red.

GUATEMALA.-La supuesta líder de una empresa de seguridad privada ilegal que presuntamente también se dedicaba al tráfico de armas fue detenida este miércoles junto con otras siete personas, durante un histórico operativo en Guatemala.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) informó que, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecuta un total de 387 allanamientos judiciales en diferentes partes del país para desmantelar la red.

Según las investigaciones, María Teresa Soto González, la líder de la organización, utilizó documentos falsos en el Departamento de Armas y Municiones (Dicam) y en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Dgssp) para hacer trámites a nombre de la empresa Seguridad 24, cuyo propietario, Edgar Saul Hernández Reyes, murió de forma violenta en octubre de 2009.

Soto utilizó los documentos de esa compañía para hacer trámites a favor de la empresa Continental Security, la cual no tenía licencia para operar.

Los fiscales explicaron que Soto registró ante el Departamento de Armas y Municiones al menos 900 armas de fuego y utilizó documentos falsos para conseguir contratos y beneficios lucrativos.

La estructura está integrada por once personas de las cuales han sido detenidas ocho, pero faltan por ejecutarse 100 allanamientos judiciales.

La identidad de los otros siete detenidos no ha sido revelada.

De acuerdo con la Policía Nacional, durante este operativo, que es el «más grande» en la historia del país, han sido incautadas 138 armas de fuego, entre pistolas, revólveres y escopetas.

La fiscal Sandra González apunta a que la empresa ilegal liderada por Soto también se dedica al «tráfico ilegal de armas de fuego».

El director de la Policía, Carlos Tohom, dijo que en la operación «Armas Ilegales», que aún está en ejecución, participan más de 2.800 agentes y más de 450 vehículos.

El subdirector de Investigación Criminal del instituto armado, Héctor Gómez, destacó que el operativo es «histórico» no solo por la gran cantidad de agentes que participan en las diligencias, sino por abarcar 21 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

El operativo a gran escala se derivó de una investigación «exhaustiva» realizada por agentes de la institución luego de una denuncia interpuesta por un guardia de la empresa en julio de 2016.

La institución ha instalado en el norte de la capital un «centro de mando» en el que, a través de telecomunicaciones, verifican todos los procedimientos de identificación de los miembros de la empresa de seguridad privada.

En ese centro de mando trabajan unidades de la División de Investigación y Desactivación de Explosivos (DIDAE) y de la Unidad Contra el Tráfico de Armas del MP.