X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Descubren sistema que reduce riesgo de cáncer en células madre artificiales

Descubren sistema que reduce riesgo de cáncer en células madre artificiales
Descubren sistema que reduce riesgo de cáncer en células madre artificiales

Células Madre.

Tokio.- Investigadores de la Universidad de Kioto (centro de Japón) han desarrollado un nuevo sistema para crear células madre artificiales que reduce el riesgo de que se vuelvan cancerígenas, informa este jueves el diario económico Nikkei.

El descubrimiento, que será publicado en la revista «Nature», abre nuevas perspectivas en la medicina regenerativa al reducir el que actualmente supone uno de los mayores riesgos del uso en este campo de las células madre artificiales, según el rotativo.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo en el que participa Shinya Yamanaka, médico especialista en cirugía ortopédica, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnología Avanzada (AIST).

Yamanaka logró en 2006 generar las llamadas células madre pluripotentes inducidas o células iPS (siglas en inglés) que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado, un descubrimiento que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Shaw.

Hasta que se dio a conocer el trabajo de Yamanaka, los investigadores creían que esta habilidad era exclusiva de las células madre embrionarias.

Sin embargo, esas células IPS resultaban cancerígenas en muchas situaciones tras desarrollarse en distintos tipos de tejidos, lo que suponía una traba para su uso en medicina regenerativa.

El nuevo descubrimiento se realizó después de que los científicos revisaran más de 1.400 genes con ayuda de la base de datos del AIST para sustituir el factor que asociaba las células iPS con el cáncer.

Así encontraron el llamado Glis1, definido por el propio Yamanaka como «el gen mágico» y que supondrá «un gran paso adelante para las aplicación clínicas», indicó al Nikkei.

Además de reducir el riesgo de cáncer, el Glis1 puede generar células iPS de un modo diez veces más eficiente que antes.

Los científicos confían en que las células iPS puedan desarrollarse en tejidos humanos y órganos, lo que daría un gran impulso a la ciencia regenerativa.

No obstante, indicaron que, aunque se ha reducido el riesgo, otros genes que intervienen en el proceso pueden provocar cáncer, por lo que las investigaciones en este sentido continúan.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *