En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Descubren un sistema para ‘subir’ conocimiento al cerebro

Descubren un sistema para ‘subir’ conocimiento al cerebro
Descubren un sistema para ‘subir’ conocimiento al cerebro

ibm-chip-cerebro

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Examen de matemáticas al día siguiente. Ni  idea de la materia.¿Quién no ha soñado en esas ocasiones en tomarse una pastilla que nos diera todo el conocimiento necesario para sacar un 10? Estas fantasías son pura ciencia ficción nacida de un estudiante poco disciplinado. Pero podrían hacerse realidad en no mucho tiempo. No a través de una píldora mágica, pero sí a través de un complejo simulador capaz de ‘instalar’ información y conocimientos en el cerebro.

Como si fuera una especie de actualización de software, los datos pasarían de un ordenador a la matería gris, formando así enlaces y marcando las neuronas con recuerdos que luego se pueden usar, ya sea para un examen, o para hablar sobre un tema específico.

El invento se está desarrollando en los laboratorios HRL, en California (Estados Unidos). Los investigadores de esta compañía están estudiando las señales eléctricas que produce el cerebro de una persona que está aprendiendo a volar en un simulador de vuelo avanzado.

Tras registrar esta información de pilotos expertos, los científicos replicaron la estimulación en pilotos noveles mediante unas gorras especiales dotadas de electrodos. Tras probar este sistema con un grupo de aprendices y evaluar sus habilidades, se descubrió que habían mejorado un 33% respecto a los alumnos que no fueron estimulados: los que llevaban el gorro cometieron menos fallos, aprendieron antes y pilotar mejor que el grupo de control.

El doctor Matthew Phillips, responsable de la investigación asegura -en declaraciones recogidas por The Telegraph– , que su sistema es único en el mundo: “Con él estamos registrando información de una tarea muy compleja, como es pilotar, que requiere de una mezcla de habilidades cognitivas y motoras”. Para Phillips, “cuando aprendemos algo, nuestro cerebro cambia físicamente. Las conexiones resultan fortalecidas en un proceso que se llama neuroplasticidad”.

El médico asegura que la estimulación cerebral puede hacer que tareas como aprender a conducir, estudiar un examen o aprender vocabulario sean mucho más sencillas de llevar a cabo. “Nuestro sistema apunta a las zonas que cambian con el aprendizaje”.

De momento, el experimento de HRL solo se centra en el pilotaje de aviones. Los que tengan ganas de aprender una carrera universitaria con tan solo ponerse una gorra que transmita electricidad  tendrán que esperar unas cuantas décadas más para que su sueño se haga realidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *