x

Desde cuándo se implementa el Método D' Hondt en los comicios del país y cómo se utiliza

Tecnica de selección

La fórmula Hondt es una de las más utilizadas en diversos países como España, Finlandia, Argentina, Austria, Polonia, Portugal, entre otros.

El Método D' Hondt fue creado en el siglo XIX y oficialmente el país lo adopto en el año 1962/ Fuente externa

Santo Domingo.-  A propósito de los pasados comicios del 19 de mayo en el que se utilizó el Método D’ Hondt  para las diputaciones, aquí te explicamos de manera sencilla en que consiste esta técnica de selección y cuánto tiempo tiene implementándose en el país.

Primero debes saber que su nombre “ Hondt”, proviene de su  creador quien fue un matemático Belga, llamado Víctor D’ Hondt.

Este método es una fórmula matemática que  permite dividir de forma proporcional, de modo tal que se asignen los escaños aplicando dicha proporción. La finalidad de usar esta técnica es equilibrar los partidos grandes con los minoritarios, de acuerdo a las informaciones suministradas por la plataforma de la Junta Central Electoral (JCE).

Para saber cómo funciona este método, veamos  el siguiente ejemplo:

Supongamos que en una circunscripción hay cinco escaños disponibles y compiten cinco organizaciones políticas cada uno con cinco candidatos respectivamente. Explicado lo anterior, imagina la situación presentada en estos partidos:

Partido Manzana: obtuvo 300 votos

Partido Fresa: 275 votos

Partido Guineo: 220 votos

Partido Pera: 145 votos

Partido Arándano: 100 votos

Entonces, el método de Hont divide los votos de cada organización política entre los números naturales, 1, 2,3, 4, 5… hasta distribuir todos los escaños.

Por ejemplo: En el partido Manzana se dividen los 300 votos  obtenidos entre 1, luego entre 2 y así sucesivamente hasta llegar al cinco, quedaría así: 1(300)/ 2 (150)/ 3(100) 4 (75) 5 (60).  

Y ese mismo procedimiento de división se realiza con los partidos Fresa, Guineo, Pera y Arándano.

Los escaños se asignan según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor comparando todas las casillas.

El primer escaño es para el partido Manzana con 300 votos, el segundo para partido Fresa con 275, el tercero para partido Guineo con 220 votos el cuarto para partido Manzana nuevamente con 150 votos y por último el quinto a partido Pera con 145 votos.

Los resultados de la división indican que el partido Arándano con 100 votos, queda fuera de los escaños porque la suma total fue menor de 145 que fue la votación más baja por encima de sí misma, después de aplicado el método.

Los escaños a lo interno de los partidos serán ocupados por los candidatos de los  partidos que de manera preferencial hayan obtenido más votos.

¿Desde cuándo se utiliza este método en el país?

Dicha técnica se empezó a utilizar a partir del 2002, mediante la ley 157-15 sobre voto preferencial, en el artículo 4 para la asignación de escaños, la ley establece que:

“Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral, para nivel congresional se utilice el método proporcional D Hont, a los fines de garantizar la representación de minorías, conforme lo establece la constitución de la Republica del 26 de enero del 2010 y la ley electoral 275-97 del 21 de diciembre del 1997”.

El Método D’ Hondt fue creado en el siglo XIX  y oficialmente el país lo adopto en el año 1962.

En ese momento, la nación tuvo el primer cuerpo legislativo que  llevaría  elecciones limpias y transparentes  bajo un ordenamiento jurídico este se propuso  por la Organización de Estados Americanos OEA y  fue aprobado por la Secretaria General.

La fórmula Hondt es uno de los más utilizadas en diversos países como España, Finlandia, Argentina, Austria, Polonia, Portugal, entre otros.

Comenta con facebook