En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Desde hace dos años los narcotraficantes “ni siquiera intentan cruzar el espacio aéreo”

Rolando Rosado Mateo.

Rolando Rosado Mateo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, resaltó en entrevista concedida al Observatorio Político Dominicano (OPD), que desde hace dos años los narcotraficantes “ni siquiera intentan cruzar el espacio aéreo dominicano”, producto de los esfuerzos desplegados por las autoridades nacionales e internacionales en el sentido de mantener la vigilancia y localización de las posibles aeronaves.

Entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, el presidente del organismo antinarcóticos significó el hecho de que al cerrarse el espacio aéreo dominicano, lo más lógico que puede esperarse son las trazas marítimas “y nosotros lo esperábamos; más aun, estamos esperando y ya preparados para lo que podrían ser las trazas, no a nivel de superficie marítima, sino a nivel de semisumergible y sumergible”.

Por otra parte, Rosado Mateo destacó que toda la estrategia diseñada e implementada por la DNCD consiste en “trabajar las redes de los narcotraficantes”. Hizo énfasis en que el daño fundamental que se puede hacer al tráfico ilícito de drogas es desarticular las redes que utilizan para la distribución.

“Golpear a las estructuras que propiamente ellos instalan aquí, sean estos nacionales o sean estos extranjeros que llegan a nuestro territorio disfrazados de inversionistas, disfrazados de turistas, etc., ese es el daño fundamental que tenemos que enfatizar y que estamos enfatizando por la aplicación de esa estrategia, con el propósito de obviamente minimizar la cantidad de droga que se queda aquí en República Dominicana, pero sobretodo, que es lo más importante, cortar los elementos de soporte que tienen aquí en República Dominicana”, dijo el alto oficial.

Al ser cuestionado sobre la actuación de la DNCD durante el año 2012, Rosado Mateo la definió como de lauros y de retos. Retos producto de la naturaleza flexible con que los narcotraficantes manejan su negocio ilícito de drogas. Confirmó que se asestaron golpes contundentes al tráfico de estupefacientes, como la incautación de unas once toneladas de cocaína.

Destacó que “el poder saber cómo se mueven las redes de narcotraficantes en el trasiego, en el transporte de la droga, el determinar esas rutas de manera puntual y establecer los mecanismos de interdicción articulados de una manera casi cronométrica es lo que ha permitido en término de estrategia, poder tener el nivel de incautaciones que se ve en el día de hoy”.

Al ser cuestionado sobre el apoyo logístico y financiero necesario para llevar a cabo la lucha contra el narcotráfico, destacó que en el caso particular del gobierno dominicano, ha contado con el apoyo necesario, razón por la cual la DNCD ha alcanzado los resultados ofrecidos “y por eso lo que tratamos es de optimizar al máximo el más mínimo recurso que se nos pone en las manos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *