Santo Domingo.- La propuesta realizada por el Poder Ejecutivo de trasladar la toma de posesión del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña del Congreso Nacional al Teatro Nacional Eduardo Brito, ha provocado reacciones a favor y en contra de distintos sectores, sin embargo el mandatario, que está a punto de iniciar un segundo período presidencial, no es el primero en llevar este acto fuera de la sede legislativa.
El 27 de febrero de 1963, Juan Bosch, asumió la presidencia de la República desde los jardines y los alrededores del Congreso Nacional, ante decenas de personas e igual que se prevé en el acto de Abinader, contó con la presencia de varios mandatarios y personalidades de otras naciones. Entre las que de destacan Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela; José Ramón Adolfo Villedas Morales, presidente de Honduras; Francisco José Orlich, presidente de Costa Rica; Lyndon B. Johnson, entonces vicepresidente de los Estados Unidos; William Alexander Clarke Bustamante, Primer Ministro de Jamaica; y Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico.
En la próxima ceremonia de toma de posesión, pautada para el 16 de agosto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, unas 14 autoridades internacionales han confirmado se presencia, entre estos: el rey de España, Felipe VI; los presidentes Xiomara Castro de Honduras; Rodrigo Cháves Robles de Costa Rica; Daniel Noboa de Ecuador; Santiago Peña Palacios de Paraguay; José Raúl Mulino Quintero de Panamá; Bernardo Arévalo de Guatemala; Chandrikapersad Santokhi de Suriname; el general Umaro Sissoco Embalo de Guinea Bissau; Mohamed Irfaan Ali de Guyana; Gustavo Petro Urrego de Colombia, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
Asimismo, el gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el Primer Ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico, Inversiones e Inmigración, John Briceño, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
En ese sentido, durante La Semanal con la Prensa de este lunes, Abinader expresó que debido al número de personas que estarán presentes en el acto lo ideal hacerlo en otro espacio debido a las «limitaciones» que tiene el salón de la Asamblea Nacional.
“Parece que tendremos números récord en términos de ex presidentes, personalidades, incluso celebridades que han expresado que quieren asistir a la toma de posesión y hay una limitante importante en el salón de la Asamblea Nacional, solucionado los temas legales como lo han hecho ambas cámaras y se han puesto de acuerdo, lo vamos a hacer en el Teatro Nacional, para tener mayor comodidad y hoy tenemos alrededor de 15 jefes de estado que van a venir. Nadie conoce que en la asamblea hay muchas limitaciones de espacios”, indicó el mandatario
Este miércoles la Asamblea Nacional aprobó el traslado del acto de juramentación de Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, al Teatro Nacional Eduardo Brito, pautado para este 16 de agosto.
«Queda aprobada por la Asamblea Nacional la resolución que dispone el traslado de la sede de la Asamblea Nacional a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, ubicado en la Plaza de la Cultura de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional», informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de X (antes Twitter).