SANTO DOMINGO.– Aquellas personas que desean establecer un emprendimiento deberían esperar, ya que este no es el mejor momento para hacerlo, aseguró el economista Antonio Ciriaco durante la entrevista central de El Despertador.
El economista explicó que los altos precios producto de la inflación y el aumento en la tasa de interés de los préstamos que ofrecen las instituciones bancarias hace de este momento el más dificil para emprender, en comparación con el periodo pandémico, en el que la tasa era más baja.
«El mejor momento para emprender, para aquellos que tenían su salario fijo y no estuvieron desempleados, fue en tiempo de pandemia», dijo Ciriaco.
Explicó, además, que en medio de la desaceleración de la economía que se percibe en la actualidad, hay pocas actividades en las que se pueda invertir y recomendó hacerlo en aquellos bienes cuya tasa de depreciación sea igual a cero.
«En tiempos de inflación, si una persona tiene dinero, tiene que invertir en aquello activos cuya depreciación sea cero, terrenos, bienes raíces», dijo el especialista al tiempo que explicó que aunque aumenten el precio, el valor de la inversión no se reduce.
El economista recomendó a los que aún deseen tomar préstamos, esperar las ofertas de productos financieros que estarían poniendo a disposición de la población debido a que las tasas se mantendrán en alza en los próximos meses debido a las medidas asumidas por el Banco Central con el fin de limitar la actividad económica para sortear la inflación.
Asimismo, Antonio Ciriaco dijo que «la planificación familiar, la planificación personal tiene que estar presente , y uno tiene que establecer sus prioridades y eso es muy importante para sortear estos elementos de crisis».