x
24 Abril 2024

Desempleo se convierte en crisis en Puerto Rico y roza el 17 %

Imagen sin descripción

Desempleados.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El desempleo en Puerto Rico se convierte en crisis y al situarse en el 16,8 por ciento en marzo, un aumento de 0,8 puntos en relación a febrero, tendencia al alza que ha ido creciendo cada mes durante 2011, según datos facilitados este miércoles por el Departamento de Trabajo.

La crisis de desempleo, como ya la denominan medios y analistas, que sufre la isla caribeña se constata al comprobar que durante el 2010 el porcentaje de desocupados superó durante todo ese ejercicio el 16 por ciento, el más alto desde 1993, cuando la media fue del 17 por ciento.

El número de desempleados en Puerto Rico en marzo era de 214.000, un aumento de 11.000 personas si se compara con el pasado febrero, mientras que si se coteja con hace un año el aumento fue de 7.000 desocupados.

La presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Martha Quiñones, dijo hoy a Efe que la falta de empresas de producción en la isla es una de las razones de la alta cifra de desempleo.

Quiñones indicó que otro de los motivos del creciente desempleo es la masiva importación de todo tipo de productos del extranjero, lo que provoca un desequilibrio con las exiguas exportaciones del país.

Resaltó, además, que el proyecto de las llamadas Alianzas Público-Privadas, acuerdos contractuales entre Gobiernos y empresas, que iban a proporcionar inversiones millonarias y generar miles de nuevos empleos, no han respondido a las previsiones del Ejecutivo.

El Gobierno había anunciado la generación de diez nuevos empleos directos por cada millón de dólares invertido, lo que supondría un importante incentivo para el mercado laboral, ya que solo la concesión del Aeropuerto de San Juan, según se predijo, generaría 1.000 millones de dólares.

La presidenta de los economistas puertorriqueños subrayó que el resultado final es que solo se han impulsado proyectos de Alianzas Público-Privadas para la construcción de carreteras y la remodelación de las escuelas públicas del país, muy por debajo de lo esperado.

Dijo que Puerto Rico ha perdido también puestos de trabajo en el sector turístico, al no poder competir en precios con destinos más económicos como República Dominicana, con, sin embargo, una oferta similar.

Quiñones subrayó que, no obstante, el problema de la baja tasa de participación laboral en Puerto Rico es quizá más grave que la de la cifra de desempleo.

La tasa de participación en la isla caribeña se sitúa en el 40 por ciento, mientras que en Estados Unidos supera el 64 por ciento.

«No hay incentivos para trabajar en Puerto Rico», sostuvo la presidenta de los economistas, que explicó que muchas personas prefieren recurrir a las ayudas públicas y complementar sus ingresos en la economía sumergida.

El número de personas empleadas en Puerto Rico el pasado marzo era de 1.057.000, el más bajo para ese mes desde 1994.

Comenta con facebook