En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Desmantelan banda de Figueroa Agosto

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un Gran Jurado que evaluaba pruebas contra José Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula” lo acusó de cargos de liderar una empresa que transporta y distribuye narcóticos a Estados Unidos.

Figueroa Agosto, fue acusado junto a otras 16 personas de conspiración para importar y distribuir sustancias controladas. Estos imputados están siendo arrestados en un operativo liderado por el Servicio de Inmigración y Aduanas Federal (ICE, por sus siglas en inglés), en el que participan  agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de la Policía de Puerto Rico, según informó el portavoz del ICE, Iván Ortiz.

Al mediodía se efectuará una rueda de prensa en la Fiscalía Federal de la Isla en la que participará el director del ICE de Estados Unidos, John Morton.

Los arrestados serán llevados a la vista inicial ante un magistrado federal. Las detenciones se llevaron a cabo en los pueblos de Bayamón y Dorado y en República Dominicana. Los imputados han sido trasladados al Coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey. “Junior Cápsula” ya fue llevado al Tribunal Federal. Entre los acusados se encuentra un hermano de Figueroa Agosto, quien fue detenido por las autoridades federales en San Thomas momentos en que llegaba de un crucero.

Entretanto, el director del FBI, Luis Fraticelli, indicó que la evidencia contra Figueroa Agosto es “suficiente para radicar acusaciones”. Anticipó que Junior Cápsula se expone a cadena perpetua.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, expresó que el operativo es uno de los más importantes porque “se desarticula la ganga de Junior Cápsula”.

Junior Cápsula nunca fue acusado en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico de cargos de trasiego de drogas. Este resultó convicto por su participación en el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias “Nandy el Gruero”.

El 13 de septiembre de 1995, la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Crisanta González sentenció a Figueroa Agosto a 208 años de prisión por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, conocido como “Nandy El Gruero”.

El 14 de julio de 1999 el juez del Tribunal Superior Víctor Rivera González le había concedido una vista para la celebración de un nuevo juicio.

El 5 de noviembre de 1999 Figueroa Agosto salió de prisión mediante una orden falsa.

Tras permanecer once años fugitivo, Junior Cápsula fue arrestado el pasado 17 de julio en la calle Loíza en Santurce.

Tras su detención,  sus abogados pidieron al Tribunal Superior de San Juan la celebración de un nuevo juicio al afirmar que cuentan con prueba exculpatoria en relación a este caso.

Los abogados de Figueroa Agosto han afirmado que el FBI tiene conocimiento de que éste no mató a “Nandy”.

En el foro federal Figueroa Agosto fue acusado el 10 de mayo del 2007 por presentar declaraciones falsas en su solicitud de pasaporte. Por este caso se declaró culpable ante el juez federal José Fusté el pasado 30 de agosto.

Este aceptó que ofreció testimonio falso en la solicitud del pasaporte y el uso de pasaporte falso. El documento estaba a nombre de Angel F. Rivera Rosa. La vista de sentencia fue pautada para el 1ero de diciembre.

En la República Dominicana fue acusado de lavado de dinero, dirigir una red internacional de narcotráfico y de ordenar el asesinato del ex coronel José González, falsificación de identidad, uso de documentos falsos y posesión ilegal de armas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *