Desmienten información rusa sobre combatientes de Azovstal que "salieron con bandera blanca"

Vereschuk agregó que Ucrania propuso a Rusia intercambiar a los heridos de Azovstal por prisioneros rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

Redacción Internacional.- Las fuerzas rusas han difundido una historia donde afirman que los soldados ucranianos en Azovstal se han rendido. Sin embargo, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, expuso que los informes rusos son falsos.

«Si crees en las fuentes rusas, ya capturaron a todos en Mariupol tres veces», enfatizó Andryushchenko. Las fuerzas rusas continúan sus intentos de entrar en Azovstal o bloquear la salida de los búnkeres, pero como hay pocas señales de acercamiento, el bombardeo se vuelve más intenso.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran escondidos desde hace semanas en la acería de Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariúpol.

«El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos», dice un comunicado de Defensa sin precisar el número.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encuentran entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los «más graves», que ella cifró en 38 personas.

«Ahora mismo negociamos la salida de 38 heridos graves. Vamos paso por paso», explicó al tiempo de calificar de muy difíciles las conversaciones, ya que Moscú se niega a negociar la evacuación de todos los combatientes miembros del batallón nacionalista Azov.

Vereschuk agregó que Ucrania propuso a Rusia intercambiar a los heridos de Azovstal por prisioneros rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó anoche que las «complejas y delicadas» conversaciones sobre la evacuación de los militares de la acería continuaban «a diario».

«Lo importante es que los acuerdos se respeten», dijo en una alocución.

Este lunes un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguró que las fuerzas rusas negocian con soldados ucranianos en el territorio de la acería de Azovstal.

Según el comandante del batallón Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, nueve soldados ucranianos salieron hoy de la asediada metalúrgica para demandar negociaciones