Para el doctor Alejandro Arvelo, la Lógica de Andrés López de Medrano, fue el primer texto de filosofía, publicado por la Capitanía General Española en la parte occidental de la isla española en 1814-
El catedrático hizo estas precisiones al participar como invitado especial en el “Banquete Filosófico”, celebrado por la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), espacio que aprovechó para desmontar algunos mitos e informaciones erradas que durante décadas se han sustentado sobre López de Medrano, tales como, la idea de que era un demócrata y nacionalista que formó parte en la independencia efímera de 1821, e inclusive que fue compañero de José Núñez de Cáceres, y hasta fundador del primer partido político dominicano.
Aunque algunos autores como los doctores Rosa Elena de La Cruz, Rafael Morla y Juan Francisco Sánchez, han calificado a López de Medrano de sensualista y «epígono de Condillac», Arvelo lo define como un ecléctico, con un marcado empirismo y una gran influencia del pensamiento ilustrado.
Como criollo, apunta Arvelo, López de Medrano defendió la patria española y siempre estuvo al servicio de la monarquía, concibiendo la política ligada a la iglesia, a la monarquía y a la Constitución de Cádiz.
En tanto, destaca la labor de José Núñez de Cáceres como autor de la primera acta constitucional, que representaba una idea de patria nacionalista altamente vinculada a la suerte de esta tierra. “Si bien sentía la necesidad de unir la patria al proyecto de Simón Bolívar, lo hacía como iguales y no como dependientes”, enfatiza el reconocido filósofo.
El doctor Arvelo también aclara que en un informe que López de Medrano presentó en 1819, durante su segundo mandato como alcalde, trataba a los esclavos como si fueran cosas y, más tarde, saludó la decisión de su majestad -el rey- por el fomento de la agricultura y el comercio de negros en estos dominios, mientras en otro informe que realizó estando en Puerto Rico hacía mención de los esclavos como si fueran instrumentos de labranza.
“López de Medrano nunca fue nacionalista, ya que una vez sucedida la intervención haitiana de 1822, alabó y ponderó las bondades de la ocupación haitiana, catalogándola como la concreción de todo un sueño y después de la independencia de la República Dominicana en 1844, nunca más hizo referencia a este país ni mencionó a figuras tan importantes como Simón Bolívar o José Martí, lo que demuestra que era un criollo español, no un nacionalista dominicano.
Era, evidentemente, un patriota español que defendía el imperio español como su patria y que abogaba por la sumisión a la monarquía española”, explica Arvelo.
De su lado, el director de la Escuela de Filosofía de la UASD, Eulogio Silverio, agradeció al doctor Alejandro Arvelo por compartir sus conocimientos y reflexiones sobre la Lógica de Andrés López de Medrano, e invitó a otros filósofos e intelectuales a participar y contribuir con el fortalecimiento de la investigación y el debate del quehacer filosófico dominicano.