SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La mujer Dominicana ha estado siempre en desventaja en todo proceso relativo a su integridad y desarrollo como persona, lo cual se refleja aún más cuando estas mujeres son de ascendencia haitiana, lo cual es visible por la alta discriminación a la que han sido sujetas principalmente a través del estado dominicano cuyos funcionarios han realizado a la vista pública y con una alta violación de los principios de Derechos humanos.
Según una nota de prensa los casos como el de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico en el año 1997 y la fenecida extinta líder del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), la Sra. Sonia Pierre atacada despiadadamente, mediante el inicio de una acción de nulidad en contra de su acta de nacimiento, la cual no prospero, por la amplia solidaridad de algunos sectores del país e internacional.
En torno a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional podemos ver que de seis casos que han recibidos sentencias individuales cinco corresponden a mujeres dominicanas de ascendencia haitiana las cuales han sido judicializados por el equipo legal de la Red de Encuentro Dominico Haitiano (REDH). Asimismo, la sentencia colectiva no. TC 0028 2014 tramitada por el Servicio Jesuita a Refugiados e Inmigrantes (SJRM), más del 50% son mujeres, aclaró la nota.